El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las mascarillas no son una garantía": experto de la OMS derriba los mitos sobre el coronavirus

Publicado:
¿Es fruto de un plan de la CIA? ¿Se extenderá más la infección? ¿Tiene sentido llevar mascarillas? Responde el experto en virología Dmitri Lvov, en una entrevista exclusiva para RT.
"Las mascarillas no son una garantía": experto de la OMS derriba los mitos sobre el coronavirus

Dmitri Lvov es una leyenda soviética en virología. Experto de la Organización Mundial de la Salud en gripe e infecciones respiratorias desde 1987, descubrió decenas de nuevos virus desconocidos en la URSS y estudió exhaustivamente los mecanismos de las pandemias.

El surgimiento y posterior expansión del covid-19 han generado pánico a escala global, un escenario en el que los hechos reales se mezclan con fantasías y especulaciones que no tienen nada que ver con la realidad, advierte Lvov. En una entrevista exclusiva para el programa 'Epidemia', del canal de documentales de RT (RTD), el experto ha disipado los principales mitos en torno al nuevo coronavirus y explica todo lo que se necesita saber sobre esta infección.

¿Por qué y cómo inició el brote?

Todas las infecciones virales se originan inicialmente en animales, señala Lvov, que recuerda que el reservorio natural de la epidemia actual son los murciélagos, al igual que ocurrió en el brote del SARS-CoV que estalló en 2002. Durante el denominado período interepidémico, entre 2002 y 2019, los humanos no enfermaron, no obstante, el virus continuó circulando entre murciélagos.

Dmitri Lvov, reputado virólogo
Dmitri Lvov, reputado virólogo
Y no hay duda de que este brote en Wuhan también está asociado con los murciélagos. Esta es la principal fuente de circulación de coronavirus, y no solo de estos, sino de muchos otros

¿Cómo se produce el contagio?

Existen varias maneras de contraer el coronavirus. Una de ellas es la transmisión directa desde el anfitrión de la infección al humano.

Esto no significa que la única forma de contagiarse sea comer carne de murciélago. El virus también se trasmite con su saliva, orina y heces. Además, estos mamíferos voladores pueden trasmitir la enfermedad a través de otros animales —huéspedes intermedios del coronavirus— que se los comen, se infectan y luego acaban en los puestos de los mercados, donde en diversas zonas de Asia a menudo se venden vivos y sin tratamiento térmico.

Al penetrar en la población humana, el coronavirus puede propagarse por vía aérea de persona a persona como una infección respiratoria. 

¿Es el covid-2019 más mortal que otros virus?

El nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 3.000 personas, es difícil de combatir, porque llega rápidamente a los niveles más bajos del sistema respiratorio y afecta a los alvéolos pulmonares que ayudan a expulsar el dióxido de carbono (CO2) y transportar el oxígeno a la sangre. 

Como consecuencia, "el plasma sanguíneo y otros elementos de la sangre causan edemas pulmonares [exceso de líquido en los pulmones] de modo que el humano no puede respirar y muere", describe Lvov.

Asimismo, subraya el virólogo, "es muy dificil alcanzarlos [los alvéolos]". Además, la capacidad del coronavirus de pasar de persona a persona es mucho más débil que en el caso de la gripe. "Este proceso va bastante lento", si se tiene en cuenta la población total de China (alrededor de 1.400 millones de personas, según la ONU).

Aunque la mortalidad de la gripe es mucho menor que la del covid-19, mientras que el coronavirus ha infectado a más de 90.000 personas, "en el mismo período de tiempo, probablemente millones o incluso decenas de millones de personas contrajeron la gripe en China", asevera Lvov. Y, a pesar de su baja mortalidad, el número total de muertes por gripe es mucho mayor, agrega.

¿Protegen de la infección las mascarillas?

Según el experto, las mascarillas protectoras solo protegen a los demás si la persona que la tiene puesta es la enferma, ya que ayudan a contener la propagación de sus secreciones infectadas. 

Al ser preguntado si las mascarillas protegen del contagio a las personas sanas, Lvov responde que "usualmente no, o en muy poca medida", ya que gotas con el virus pueden todavía entrar en contacto con los ojos.

Dmitri Lvov, reputado virólogo
Dmitri Lvov, reputado virólogo
Es necesario usar mascarillas, pero ellas no son una garantía. Son una oportunidad adicional para proteger a otros de usted si está enfermo

¿Cómo va a evolucionar el brote de coronavirus?

Aunque es difícil prever los resultados de la epidemia, "si todos trabajaran como los chinos, terminaría muy rápido", sostiene el virólogo ruso, que aplaude cómo los científicos del gigante asiático rápidamente enmarcaron el virus, examinaron su estructura genética y publicaron los resultados para concienciar a la población

Las decisiones tomadas por Pekín para contener la propagación del covid-19 son "extraordinarias", opina Lvov, por lo que uno debe "felicitar a su sistema de salud y a su Gobierno por las amplias medidas que han tomado".

¿Hay grupos étnicos que son más vulnerables?

La vulnerabilidad de ciertos grupos étnicos al coronavirus es una fantasía de la misma categoría que su supuesta creación por parte de la CIA o de la propia China, afirma Lvov.

"Es una vanilocuencia. Al virus no le importa si eres chino o de otra nacionalidad", asegura.

Dmitri Lvov, reputado virólogo
Dmitri Lvov, reputado virólogo
Es necesario dar información a la población. Es muy importante para que sepan, para que no haya pánico y para que no llamen estos virus mortales. Es necesario explicar con calma la situación, lo que hay que hacer y lo que puede resultar

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7