El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras, condenado a 13 años por un delito de sedición, ha salido este martes de la prisión de Lledoners, en la provincia de Barcelona, con un permiso que le autoriza a impartir clases tres veces por semana en la universidad.
El también presidente de la formación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. En aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de prisión, podrá salir tres veces por semana durante seis horas para acudir a la Universidad de Vic, tras aceptar este centro su propuesta para impartir clases en el campus de Manresa.
"Enseñar y aprender. Siempre. Gracias a todos por el apoyo", ha escrito Junqueras en su cuenta de Twitter.
El líder de ERC fue condenado el pasado 14 de octubre, junto a otros 11 líderes políticos catalanes, a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, a raíz del referéndum unilateral celebrado en octubre de 2017.
En este sentido, el artículo 100.2 del régimen penitenciario también se ha aplicado a otros líderes independentistas actualmente en prisión, como al exconsejero Quim Form, la exconsejera Dolors Bassa, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y exdiputado, Jordi Sánchez, y la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell.