Actualidad

Piñera anuncia que hay más de 600 casos sospechosos de coronavirus en Chile: "El primero llegará en cualquier momento"

Publicado:
Una delegación de especialistas chilenos viajará a China para conocer cuáles son las medidas que ha tomado el país asiático para enfrentar al covid-19.
Piñera anuncia que hay más de 600 casos sospechosos de coronavirus en Chile: "El primero llegará en cualquier momento"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este martes que hay más de "600 casos sospechosos" del nuevo coronavirus en el país suramericano "que están siendo analizados para poder tener un dictamen más preciso".

"Dado lo que está pasando en el mundo, tenemos que ser realistas. No cabe la menor duda que el primer caso de coronavirus va a llegar a Chile en cualquier momento y tenemos que estar preparados frente a ello", enfatizó el mandatario, durante la presentación del Plan de Acción frente a la situación global del covid-19.

De acuerdo a Piñera, el Plan de Acción del Gobierno chileno se empezó a implementar en enero pasado, luego de aceptar recomendaciones de expertos, que aconsejaban "tomar acciones para prevenir esta enfermedad", así como las medidas que la Organización Mundial para la Salud (OMS) pidió a los países que pusieran en marcha.

Medidas adoptadas

"Hemos definido 50 hospitales de referencia en todo el país para que estén preparados y especializados en poder atender casos que puedan presentarse", manifestó el mandatario.

Además, Piñera informó que "se adelantó la puesta en marcha de cinco hospitales que estaban en plan de infraestructura para que estén preparados especialmente para poder enfrentar" la crisis en caso de que sea necesario. 

También se han tomado medidas en el aeropuerto de Santiago, la principal entrada, vía aérea, al país, donde cada pasajero debe entregar una declaración jurada y los sospechosos son llevados a la Unidad de Control Sanitario de la terminal.

Asimismo, se adelantó la campaña de vacunación contra la influenza, que comienza el 16 de marzo y durará dos meses, tiempo en el cual prevén vacunas a unas 800.000 personas, principalmente de grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, embarazadas, entre otros.

El mandatario dio a conocer que una delegación de especialistas chilenos en materia de salud viajará a China el próximo fin de semana, para conocer cuáles son las medidas que ha tomado el país asiático para enfrentar al covid-19.

¿Pagar para la prueba?

A finales de febrero se desató una polémica, luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara que se fijaría un precio máximo para las pruebas del coronavirus en Chile, que se situó en 20.000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).

Este martes, Piñera aclaró que la prueba es gratuita para las personas que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que estén en los grupos A y B, que se refiere a carentes de recursos, con subsidio familiar, beneficiarios de pensiones o con un ingreso mensual menor a 306 dólares.

Sin embargo, tiene un costo de 2.800 o 5.600 pesos (entre 3,47 y 6,95 dólares) para los grupos C y D (personas con ingresos mayores a los 306 dólares mensuales) de Fonasa.

Covid19