El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta a 193 la cifra de infectados por coronavirus en España: una niña de 4 años de Madrid entre los últimos casos

Publicado:
Se ha conocido que el primer caso de fallecimiento por Covid-19 se produjo el pasado 13 de febrero.
Aumenta a 193 la cifra de infectados por coronavirus en España: una niña de 4 años de Madrid entre los últimos casos

La cifra de contagiados por coronavirus en España ha superado las 193 personas, de los que siete se encuentran en estado grave y están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. Aunque la mayoría contrajeron la enfermedad al viajar a alguna de las zonas de riego, sobre todo Italia, hay 14 casos de los que se desconoce el origen y podrían ser autóctonos.

Además, este martes se ha conocido que el primer fallecido por coronavirus en España se produjo el pasado 13 de febrero. Se trataba de un hombre que murió en el Hospital Arnau de Vilanova de València a causa de una neumonía grave de origen desconocido y cuyos análisis posteriores han confirmado que padecía el covid-19. Tenía 69 años y había viajado recientemente a Nepal. Este caso ha destapado que el virus podía haber estado circulando por el país sin el conocimiento de las autoridades sanitarias.

El mayor número de casos en Madrid

Madrid es la Comunidad Autónoma más afectada por la epidemia. Ya se han contabilizado 70 casos y se desconoce el origen de alrededor de 10 de ellos. Uno de los últimos detectados es el de una menor de cuatro años que de momento se encuentra asintomática. Al parecer ambos progenitores dieron positivo en el virus después de que el padre hubiera realizado un viaje internacional en el que se contagió, por lo que los tres casos se consideran importados.

Otros de los últimos casos han sido registrados en el ámbito académico. Dos son estudiantes del Instituto de Empresa que habían estado recientemente en Italia y otro es un trabajador de la Universidad Francisco de Vitoria que se contagió en un viaje al extranjero.

Emergencia sanitaria

El País Vasco es el segundo foco de atención en el país, no tanto por el número de afectados, 17, sino porque la mayoría son profesionales sanitarios.

En total, son 13 personas del ámbito sanitario los se han contagiado del coronavirus en Andalucía, Madrid y el País Vasco. En este último territorio, además, más de 100 sanitarios se encuentran en aislamiento al ser contacto de los infectados, por lo que no pueden llevar a cabo sus funciones asistenciales.

Por este motivo, el Gobierno vasco ha abierto una bolsa de trabajadores dirigida a licenciados en medicina de cara a los próximos seis meses. En el proceso de selección no se realizarán exámenes y tan solo se tendrá en cuenta la formación académica, la experiencia y el conocimiento de idiomas.

Las últimas medidas

Ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio a conocer las medidas adicionales adoptadas por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus. La primera tiene que ver con el contagio dentro del ámbito sanitario. Así, se recomienda la suspensión de todos aquellos congresos, jornadas, seminarios o cursos que impliquen a profesionales sanitarios. "Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones y máximamente disponibles en los próximos días y semanas", afirmó Illa, que sostuvo que las administraciones públicas no se pueden permitir más bajas "porque es una merma de personal que necesitamos que esté atendiendo a la población o disponible para atender a la población".

La otra medida anunciada este martes es la recomendación de que se celebren a puerta cerrada aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romanga, en Italia; así como China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que de momento no se van a tomar otras medidas, como restricciones con respecto a los centros educativos después de que se hayan documentado varios positivos en menores de edad (uno en Madrid y dos en Castilla-La Mancha), porque "cerrar colegios no reduciría el riesgo de transmisión", ha explicado.

El mapa del coronavirus en España

La propagación del nuevo virus se ha extendido a 14 Comunidades Autónomas del país, es decir, todas salvo Galicia, Aragón, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estos son los casos en cada una de las regiones:

  • Andalucía: 13
  • Asturias: 2
  • Islas Baleares: 5
  • Islas Canarias: 7
  • Cantabria: 10
  • Castilla-La Mancha: 12
  • Castilla León: 11
  • Cataluña: 15
  • Comunidad Valenciana: 19
  • Extremadura: 6
  • Madrid: 70
  • Navarra: 3
  • País Vasco: 17
  • La Rioja: 3

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7