El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio refuta la eficacia de las grasas omega-3 en la prevención del cáncer

Publicado:
La investigación, en la que participaron más de 100.000 voluntarios, apunta en cambio a que su consumo puede tener un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.
Un estudio refuta la eficacia de las grasas omega-3 en la prevención del cáncer

Científicos de la Universidad de la Anglia Oriental (Reino Unido) desmitificaron uno de los supuestos efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3. El consumo de este grupo de compuestos, tan promovido a nivel global, no protege contra el cáncer, según explica un comunicado universitario que describe la investigación.

Los estudiosos analizaron 47 pruebas experimentales con la participación tanto de personas sanas como de pacientes diagnosticados con cáncer y otros 86 ensayos sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte prematura. El material examinado incluyó a más de 100.000 voluntarios, parte de los cuales tomaron mayores cantidades de grasas omega-3 (aceite de pescado), mientras que el resto mantuvo su ingesta habitual.

Según los datos de los investigadores, si 1.000 personas tomaran ese aditivo alimentario durante cuatro años, solo tres de ellas evitarían morir por enfermedades cardíacas y seis esquivarían eventos coronarios como ataques cardíacos, mientras que tres individuos desarrollarían cáncer de próstata.

A finales de febrero, el equipo publicó dos artículos científicos que recogen estos y otros datos. Los autores afirman que se trata de la "evaluación sistemática más extensa" de los efectos que ejercen los suplementos con omega-3 sobre la salud humana, indicando que tanto los efectos saludables como los nocivos resultan estadísticamente poco significativos.

El profesor adjunto Lee Hooper estima que "no hay un valor demostrable" que pruebe su influencia en la prevención del cáncer, mientras que el estudio apunta a que su consumo puede aumentar ligeramente la incidencia del cáncer de próstata. "Sin embargo, este riesgo se compensa con un pequeño efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares", señaló el científico.

Al mismo tiempo no queda claro qué influencia ejercen en el organismo estos mismos ácidos grasos dentro de alimentos naturales como el pescado, un producto rico en grasas, selenio, yodo, vitamina D y calcio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7