Actualidad

VIDEO, FOTOS: Un enorme incendio en el sur de Argentina arrasa casi 400 hectáreas

Publicado:
El fuego en la provincia de Chubut se originó en la tarde del martes, y este miércoles por la mañana trabajan más de 100 personas para intentar apagarlo.
VIDEO, FOTOS: Un enorme incendio en el sur de Argentina arrasa casi 400 hectáreas

Un gran incendio originado este martes por la tarde entre la ciudad de Esquel y la localidad de Trevelin, provincia de Chubut, afecta casi 400 hectáreas del sur argentino, y por ahora se informó que hay al menos 20 familias evacuadas de aquella zona en riesgo. 

La expansión del fuego iniciado cerca de la ruta 259 se le atribuye a las altas temperaturas y al tipo de vegetación. Así las cosas, muchos vecinos sureños se alarmaron durante la noche al ver las llamas creciendo en la ladera de una montaña, muy próxima a sus hogares.  

Los videos compartidos en redes sociales reflejan esta delicada situación ambiental. 

En ese marco, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, señaló en una entrevista con Radio Nacional Esquel que este miércoles por la mañana se encuentran trabajando 100 personas, entre bomberos voluntarios, brigadistas y personal municipal de aquella ciudad e instituciones locales. 

Asimismo, cuentan con tres aviones y dos helicópteros para combatir el incendio.

Por otro lado, el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, José María Grazzini, confirmó la creación del Comité Provincial de Crisis, integrado por organismos nacionales, provinciales y municipales para atender esta situación.  

A su vez, el secretario de ambiente municipal, Daniel Hollman, indicó que "el incendio disminuyó en su intensidad y en el avance hacia la ciudad". Sin embargo, advirtió: "Queremos ser prudentes. Hoy [miércoles] habrá temperaturas altas en la zona". 

"Está controlado"

Con este panorama, Esquel se mostró cubierta de humo en la mañana del 4 de marzo. Al respecto, el meteorólogo local Ezequiel Marcuzzi compartió fotos tomadas desde la altura, en las cuales se ve al distrito tapado por la humareda.  

Para brindar calma a la población local, el intendente Sergio Ongarato expresó que "el incendio está controlado". Aquel dirigente se reunió junto a personal de Bomberos para analizar la situación, y aún no se reportaron mayores daños.

Por el momento, el municipio preparó viandas para repartir entre los ciudadanos afectados y se comunicó que no se necesitan donaciones.  

Así, se espera por ver si los efectivos apagan el fuego o si, por el contrario, crece debido al calor. 

Covid19