Actualidad

Investigadores recurren a un videojuego para hacer frente al coronavirus

Publicado:
Lo más de 200.000 usuarios de Foldit tienen ante sí el reto de diseñar una proteína que ayude a combatir el virus letal.
Investigadores recurren a un videojuego para hacer frente al coronavirus

Ante la expansión del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en todo el mundo, un grupo de investigadores estadounidenses ha propuesto buscar un remedio contra el SARS-CoV-2 mediante un videojuego llamado Foldit.

Desarrollado hace 12 años por un equipo de programadores y bioquímicos de la Universidad de Washington en Seattle, se trata de un juego de ordenador experimental en el que el usuario debe predecir la estructura tridimensional de las proteínas y su plegamiento a partir de su secuencia de aminoácidos.

Las proteínas son componentes indispensables en la actividad de cada célula de un ser vivo y su manera de plegarse, es decir, de alcanzar su estado estable, determina las funciones que va a cumplir en el organismo, bien sea procesar alimentos, servir de catalizadores en procesos químicos o enviar señales al cerebro que controlan el cuerpo.

Debido a la alta variabilidad de plegamiento de las proteínas, la investigación en este ámbito es cara y consume mucho tiempo, por lo que los investigadores desarrollaron el videojuego como mecanismo para implicar a más gente en la resolución de estos rompecabezas.

Dado que las proteínas son clave en la estructura de muchas enfermedades, con frecuencia son parte del remedio.

El SARS-CoV-2, el virus causante de la neumonía covid-19 que se originó en Wuhan (China) el pasado mes de diciembre, pertenece a la familia de coronavirus que tienen una proteína 'espiga' en su superficie, que se une fuertemente a la proteína receptora de las células humanas, a través de la cual el virus infecta las células humanas y se multiplica.

"En las últimas semanas se determinó la estructura de la proteína espiga del nuevo coronavirus y cómo se une a las receptoras humanas. Si logramos diseñar una proteína que se vincule a la proteína espiga del coronavirus, podría servir para bloquear la interacción con las células humanas y poner freno a la infección", se anuncia en la web de Foldit.

Según explican en un tuit los desarrolladores del juego, que cuenta con más de 200.000 usuarios, las soluciones más prometedoras serán producidas y probadas en el Instituto de Diseño de Proteínas en Seattle.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19