El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Registran el domicilio de Iker Casillas en la mayor redada contra el fraude en el fútbol portugués

Publicado:
Alrededor de 200 agentes han realizado 76 registros en domicilios y despachos de jugadores, entrenadores, presidentes de clubes y abogados, entre otras personas.
Registran el domicilio de Iker Casillas en la mayor redada contra el fraude en el fútbol portugués

El domicilio en Oporto (Portugal) de Iker Casillas, exjugador del Real Madrid (1999-2015) y del Porto F.C. portugués (2015-2020), ha sido registrado en el marco de una macroperación, bautizada como 'Operación fuera de Juego', considerada como la mayor contra la corrupción en el fútbol en Portugal, según publica el medio local Sabado.

No ha sido el único registro efectuado durante la mañana de este jueves. Así las casas de Pinto da Costa (presidente del Porto CF), Luís Filipe Vieira (presidente del Benfica), Frederico Varandas (presidente del Sporting), António Salvador (presidente de Braga), y de los jugadores Jackson Martínez, Maxi Pereira y Danilo Pereira han sido algunos de los objetivos de los 76 registros practicados por alrededor de 200 inspectores tributarios y agentes de la Guardia Nacional Republicana.

Esta macroinvestigación sobre los negocios oscuros del fútbol portugués arrancó con las revelaciones hechas por el 'hacker' Rui Pinto en el caso Football Leaks.

En esta primera fase de la operación, el Ministerio Público portugués y la Autoridad Tributaria eligieron objetivos prioritarios que, según los medios portugueses, incluyen personas e instalaciones relacionadas con los equipos Porto FC, Benfica, Sporting, Braga, Guimarães, Marítimo, Estoril y Portimonense, entre otros clubes.

Se persigue confiscar documentos relacionados con negocios de jugadores millonarios y la búsqueda se ha extendido a la oficina de Carlos Osório de Castro, el abogado y asesor legal de Ronaldo, y también abogado del representante de futbolistas Jorge Mendes.

De hecho, Mendes sería uno de los mayores objetivos, puesto que el proceso incluye la búsqueda en las oficinas de Gestifute, la compañía fundada por el representante, en Oporto y Lisboa, y las dos residencias de Mendes en Oporto.

La mayoría de estos procesos se refieren a contratos relacionados con los derechos económicos de los futbolistas profesionales, así como los derechos de imagen y pagos de comisiones a terceros por intermediar en la contratación o renovación de los contratos de los deportistas. 

Se sospecha que los clubes, corporaciones deportivas, administradores, jugadores, entrenadores, directores deportivos, agentes y abogados han recurrido a documentos contables ficticios para inflar los costos, con el objetivo de evitar los pagos de IVA y de IRS (impuesto sobre la renta de las personas físicas), así como las contribuciones a la Seguridad Social, lo que habría supuesto un perjuicio millonario a las arcas públicas portuguesas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7