El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia argentina ordena liberar a Julio De Vido, el exministro de Planificación de Cristina Kirchner

Publicado:
El exfuncionario estaba bajo prisión preventiva por una causa de corrupción. Pidió "sancionar a los que abusaron de su poder" para encarcelarlo.
La Justicia argentina ordena liberar a Julio De Vido, el exministro de Planificación de Cristina Kirchner

La Justicia de Argentina ordenó este miércoles la liberación de Julio De Vido, el exministro de Planificación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien se encontraba bajo prisión preventiva acusado por una causa de corrupción en la obra Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), informó el diario Página/12.

De Vido se encontraba detenido en su domicilio desde diciembre, por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 1. Antes había pasado dos años encarcelado en el penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

El mismo tribunal ordenó este miércoles su excarcelación inmediata, al considerar que su estado de libertad no generaba peligro de fuga ni entorpecería la investigación.  

"Hay que sancionar a los que abusaron de su poder para encarcelarnos y someternos", dijo el exfuncionario kirchnerista este miércoles, en declaraciones al canal C5N, recogidas por el portal Minuto Uno. Y agregó: "Si se hubiera cumplido con la ley no hubiésemos jamás estado presos —en referencia a él y otros dirigentes peronistas—, no habría presos políticos en la Argentina". 

Julio de Vido, quien enfrenta otras causas por corrupción y por su presunta responsabilidad en la tragedia de Once, un accidente ferroviario en el que murieron 51 personas, ha denunciado en numerosas oportunidades que era un "preso político" del Gobierno de Mauricio Macri, ya que no tenía condena firme. 

Tras asumir en diciembre pasado el peronista Alberto Fernández, De Vido insistió con su posición y mantuvo un cruce de declaraciones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien había dicho que en Argentina no había presos políticos pero sí "detenciones arbitrarias".

Antes, durante una entrevista radial, el mandatario Fernández había dicho: "Me molesta que digan que tengo presos políticos, porque no los tengo".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7