El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senado chileno da luz verde a la paridad de género para el órgano constituyente

Publicado:
La propuesta, que obtuvo 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, establece que en la discusión y redacción del nuevo texto constitucional participen igual cantidad de hombres y mujeres.
Senado chileno da luz verde a la paridad de género para el órgano constituyente

El Senado de Chile aprobó este miércoles, con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, una reforma para que el órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile tenga una conformación paritaria.

La propuesta obtuvo el respaldo de todos los senadores de oposición y los independientes, y fue apoyada por los senadores de la coalición oficialista 'Chile Vamos', Manuel José Ossandón y Juan Castro.

"El 8 de marzo vamos a conmemorar una fecha importante para el mundo, no podemos llegar sin aprobar la paridad", dijo la senadora Ximena Rincón, durante una votación que contó con la presencia de diversas organizaciones de mujeres desde las tribunas.

Asimismo, el senador Manuel José Ossandón afirmó que si Chile quiere una nueva Constitución legítima, "ésta tiene que ser paritaria" porque "si no la mesa nace con una pata coja".

Después de conocer los resultados, la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, manifestó que se trata de "un paso muy importante, que las chilenas estaban esperando".

La propuesta aprobada ya contiene las formulas exactas a seguir para que las listas al órgano constituyente posean equilibrio en la representación entre mujeres y hombres.

El gobierno de Chile firmó un decreto presidencial supremo que convoca al plebiscito constitucional el domingo 26 de abril de 2020.

En estos comicios, los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución que reemplace a la actual norma, proclamada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7