Fiscalía colombiana investigará la presunta compra de votos para la elección de Iván Duque

Unas conversaciones telefónicas interceptadas dan cuenta del movimiento de dinero y de las acciones irregulares para favorecer el triunfo del actual mandatario.

La Fiscalía colombiana anunció que compulsará las copias de las interceptaciones de llamadas telefónicas de José Guillermo Hernández, un presunto narcotraficante asesinado en 2019 en Brasil, para que se realicen investigaciones que han sido relacionadas en un trabajo periodístico con la supuesta compra de votos durante la campaña electoral del actual presidente colombiano, Iván Duque.

El fiscal general Francisco Barboza manifestó en rueda de prensa que, en un informe de agosto de 2019, se conoció la transcripción de una interceptación hecha a un número telefónico vinculado con la investigación abierta en 2015 por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, hijo del empresario Carlos Rodríguez. En este crimen, ocurrido en 2011, estaría presuntamente implicado Hernández.

Barboza explicó que al conocer el contenido de la transcripción, el fiscal que manejaba el caso, "dentro de su autonomía", no compulsó copias "porque consideró que la información no aportaba para el esclarecimiento de ese crimen".

¿Qué hay en la transcripción?

Una investigación periodística publicada en La Nueva Prensa revela que en las conversaciones interceptadas se captó "circunstancialmente" una donde los interlocutores hablan sobre la compra de sufragios en la Costa Norte colombiana.

Si bien en las comunicaciones interceptadas de Hernández, conocido como 'El Ñeñe', se indaga sobre su posible relación con el homicidio de Rodríguez Parra, la Policía Judicial encontró un diálogo que evidenciaría el presunto recaudo de fondos a favor del entonces candidato Iván Duque, recoge El Colombiano.

En una interceptación del 3 de junio de 2018, en plena segunda vuelta electoral, una mujer llamada 'MD' le comunica a Hernández que consiguió más de 1.000 millones de pesos (unos 287.000 dólares) y afirma que buscará empresarios para comprometerlos con la compra de votos, según los documentos presentados en la investigación.

'MD' le dice a Hernández que está "preocupada con lo de las elecciones" y que "hay que trabajar mucho", a lo que el interlocutor afirma que se deben "poner las pilas" y "buscar una plata para pasar bajo la mesa" y "para soltarla en los departamentos".

La llamada termina con 'MD' afirmando que "Iván y Uribe" la enviaron a "Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao", en el departamento de la Guajira, en la Costa Norte del país. "Tenemos que ganar en La Guajira".

Respuesta de Uribe

Uribe, quien ha sido vinculado de manera formal por la Corte Suprema al proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y afirmó que "jamás" ha incurrido en compra de votos.

"He procedido con rigor desde mi elección como concejal en 1974. Que se aclare si hubo delincuentes que utilizaron nuestros nombres para conseguir dinero. A calumniadores mi respuesta: la Justicia", escribió.

Hasta el momento, Duque no se ha pronunciado al respecto.

Este señalamiento, que salpica al expresidente derechista y al mandatario, ocurre semanas después de que la exsenadora colombiana y prófuga de la Justicia de ese país, Aída Merlano, quien fuera condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018, develara en Venezuela, país donde fue capturada, una trama de presunta corrupción y sobornos a cambios de sufragios en la región Caribe colombiana, también en 2018.