Actualidad

Un policía golpea a un niño con discapacidad en El Salvador y hasta el presidente Bukele expresa su "asco y repudio total" (VIDEO)

Publicado:
"Esta administración no dejará pasar actos crueles e inhumanos", dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, quien detalló que ya iniciaron las investigaciones.
Un policía golpea a un niño con discapacidad en El Salvador y hasta el presidente Bukele expresa su "asco y repudio total" (VIDEO)

Un caso de abuso de autoridad, que involucra a un policía, ha causado indignación en El Salvador.

En redes sociales circula un video en el que se ve a un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) golpeando a un menor de edad con patadas, incluso dirigidas al rostro.

El policía arremete contra el pequeño, mientras es observado por un militar y otros dos compañeros —uno de ellos hizo un minúsculo intento por detener la agresión—.

Advertencia: este video contiene imágenes que pueden herir su susceptibilidad.

Hecho ocurrido en 2017

El video comenzó a circular este miércoles y hasta el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se pronunció: "He visto el video del policía que golpea brutalmente a un niño con discapacidad. Esa acción causa asco y repudio total. Nadie, absolutamente nadie, puede tratar a nuestros niños así", escribió en su cuenta en Twitter.

El propio mandatario, minutos después, informó que, según la información obtenida, el hecho ocurrió en 2017, en la entrada del Centro Escolar Caserío Los Cimientos, Cantón Joya El Matazano, en el área rural del municipio de Yamabal, departamento de Morazán.

El niño, cuya edad se desconoce, tiene una discapacidad mental que le dificulta el habla, entre otras cosas. Ese día, el pequeño intentaba ingresar al recinto escolar, donde celebraban el Día de las Madres, pero los policías, que habían sido enviados por el evento, se lo impidieron, reseñó La Prensa Gráfica.

Bukele señaló que, aunque ya han pasado tres años, "el delito no prescribe y al agente debe aplicársele todo el peso de la ley".

Investigaciones contra agentes

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, informó que iniciaron las investigaciones para llevar a los responsables ante la Justicia. "Esta administración no dejará pasar actos crueles e inhumanos", manifestó.

El cuerpo policial ya informó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Inspectoría de Seguridad Pública las pertinentes averiguaciones.

El fiscal General de la República, Raúl Melara, calificó el acto como "un hecho de violencia intolerable" y ordenó a Arriaza la detención inmediata del policía responsable; aunque mencionó que todos los que participaron, activa o pasivamente, tendrán que responder por este hecho.

"No voy a permitir ningún tipo de violencia, sobretodo de malos elementos que empañan el trabajo de la PNC", agregó.

Covid19