El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Ciudad de México hará visitas casa por casa para entrevistar a mujeres víctimas de la violencia

Publicado:
La estrategia "S.O.S. Mujeres" contempla la movilización de 4.000 funcionarios públicos que cubrirán los 2,7 millones de hogares en la capital mexicana.
El Gobierno de Ciudad de México hará visitas casa por casa para entrevistar a mujeres víctimas de la violencia

El Gobierno de Ciudad de México anunció este jueves una estrategia para detectar casa por casa a las mujeres víctimas de la violencia en la capital. 

La estrategia "S.O.S. Mujeres" contempla la movilización de 4.000 funcionarios públicos que recorrerán más de 1.800 colonias con el objetivo de cubrir los 2,7 millones de hogares en Ciudad de México. 

Según cifras del Gobierno capitalino, en 2019 se iniciaron 22.000 carpetas de investigación por violencia familiar. No obstante, según explicó Ingrid Aurora Gómez, titular de la Secretaría de Mujeres, "hay muchas mujeres que no están llegando" a las instituciones.

La problemática de la violencia contra las mujeres en el hogar fue ejemplificada por la secretaria. De las 16.000 mujeres que acudieron a las LUNAS, como se le llama a los espacios exclusivos en donde se brindan actividades, asesoría y apoyo para las víctimas, el 98 % manifestó que el principal lugar en donde padecían violencia era en sus casas.

La violencia psicoemocional fue la que más denunciaron las mujeres en el hogar, seguido de la violencia física y, en tercer lugar, la económica. 

Atención a mujeres

Las visitas casa por casa tienen como objetivo brindar información sobre las respuestas que ofrece el Gobierno a las mujeres y, en caso de detectar algún caso de violencia, poder canalizarlas a las instituciones correspondientes. 

"Podemos en ese momento desplegar protocolos de atención de emergencias, estaremos acompañando a quien lo solicite todo el tiempo", dijo la secretaria Gómez. 

La estrategia "S.O.S. Mujeres" forma parte de las acciones del Gobierno de Claudia Sheinbaum en el marco de la alerta de género declarada en noviembre de 2019, para prevenir y atender la violencia contras las mujeres en la capital. 

La secretaria Gómez dijo que esta estrategia permitirá brindar una atención temprana y así prevenir que "se llegue a desenlaces fatales".

El año pasado, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México abrió 71 carpetas de investigación por feminicidio. Sin embargo, muchas mujeres sufren agresiones continuamente en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en el espacio público. 

"Con este espléndido ejército, lo que queremos es que las mujeres en la Ciudad de México no se sientan solas, ahí vamos a estar, las vamos a acompañar", concluyó Gómez. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7