El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil retira a cuatro diplomáticos y otros funcionarios consulares de Venezuela

Publicado:
La medida aplica para la sede diplomática en Caracas, así como los consulados en Ciudad Guayana y Santa Elena de Uairén.
Brasil retira a cuatro diplomáticos y otros funcionarios consulares de Venezuela

El gobierno de Brasil ordenó este jueves, a través de dos ordenanzas publicadas en Gaceta Oficial, el retiro de 4 diplomáticos y 11 funcionarios administrativos de distintos niveles de sus sedes diplomáticas en Venezuela.

En este sentido, dos diplomáticos fueron retirados de la Embajada de Brasil, uno del consulado en Caracas y otro del consulado en Ciudad Guayana ubicada en el estado Bolívar, al suroriente del país.

En la lista también figuran seis asistentes y dos oficiales de Cancillería, así como personal encargado del área administrativa. También se incluyen a funcionarios del viceconsulado en Santa Elena de Uairén, una ciudad fronteriza con Brasil.

De acuerdo con el periódico O Globo, el proceso de retiro del personal brasileño puede tardar alrededor de dos meses. Tras la remoción, se verán afectados más de 10.000 ciudadanos de ese país que viven en Venezuela y perderán el acceso a servicios consulares.

El gobierno de Jair Bolsonaro no rompió formalmente las relaciones diplomáticas con Caracas. No obstante, a principios del 2019, Brasilia reconoció al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, tensando aún más las relaciones entre ambos países.

Luego, Guaidó nombró a María Teresa Belandria como embajadora en Brasil.

El pasado 14 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de buscar un conflicto armado entre ambos países. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7