El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Que haga bien su canallada": Expresidente Rafael Correa responde al pedido de pena máxima de la Fiscalía de Ecuador

Publicado:
El Ministerio Público asegura que el expresidente y sus colaboradores exigían dinero a empresas privadas a cambio de contratos.
"Que haga bien su canallada": Expresidente Rafael Correa responde al pedido de pena máxima de la Fiscalía de Ecuador

El expresidente de Ecuador Rafael Correa respondió este jueves al requerimiento de la Fiscalía General de Ecuador, que este día pidió la pena máxima contra el exmandatario (2007-2017) por un presunto caso de corrupción ocurrido durante su Gobierno.

"Cada vez que habla, despeja cualquier duda sobre su 'capacidad' e 'imparcialidad'. Que haga bien su canallada. Si falla, la presa será ella", tuiteó Correa tras la conferencia de prensa de la fiscal general, Diana Salazar.

Acusación de la Fiscalía

Este jueves, durante el alegato de cierre en el 'Caso Sobornos', el Ministerio Público ecuatoriano pidió la pena máxima contra Correa y sus colaboradores por supuestamente exigir coimas a empresas privadas a cambio de contratos en obras públicas.

Salazar dijo en conferencia de prensa que desde las más altas estructuras de poder, "se creó una estructura para recibir sobornos y a cambio de contratos". Según la funcionaria, ese esquema estaba representado por Correa, a quien acusa de haber tenido a su cargo a otras personas que ejecutaban sus órdenes.

La Fiscalía General pidió ocho años de prisión para Correa y sus excolaboradores, así como una multa en concepto de reparación del daño por 1.130 millones de dólares, que según Salazar, asciende al monto de los contratos otorgados. 

Los exfuncionarios públicos que fueron señalados por la Fiscalía como "autores directos" de las coimas son: el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera; la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; el exsecretario de Agua, Walter Solís; el exministro de Turismo, Vinicio Alvarado; la exasesora presidencial, Pamela Martínez; la exasistente de Presidencia, Laura Terán; el exasambleísta Christian Viteri; y Viviana Bonilla, actualmente asambleísta.  

La Fiscalía ecuatoriana señala la presunta participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza País, con dinero de empresarios contratistas estatales. 

"Los vamos a derrotar"

Sin embargo, Correa ha acusado que en el país suramericano se ha utilizado a la Justicia como un instrumento de persecución

"Están desesperados para evitar mi participación en las próximas elecciones [previstas para febrero de 2021], porque saben que los vamos a derrotar", ha dicho Correa, en entrevista con RT.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7