El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan plástico en una nueva especie marina detectada en el lugar más profundo de la Tierra

Publicado:
El anfípodo fue bautizado Eurythenes plasticus, para así llamar la atención de la comunidad internacional sobre el problema de la contaminación de las aguas con plástico.
Hallan plástico en una nueva especie marina detectada en el lugar más profundo de la Tierra

Especialistas de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) descubrieron una nueva especie de anfípodo marino en la fosa de las Marianas, a una profundidad de unos 6.900 metros, y encontraron plástico dentro de su organismo, informa la institución educativa a través de un comunicado.

El crustáceo fue bautizado como Eurythenes plasticus, para así llamar la atención de la comunidad internacional sobre el problema de la contaminación de las aguas con plástico. Los investigadores, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), hallaron dentro de este ejemplar partículas de polietileno tereftalato (más conocido como PET), material que se usa habitualmente para la fabricación de botellas de agua, prendas de vestir y otros objetos.

"Decidimos el nombre Eurythenes plasticus porque queríamos subrayar el hecho de que debemos tomar medidas inmediatas para detener el diluvio de desechos plásticos en nuestros océanos", destacó Alan Jamieson, quien encabezó la investigación.

Para acabar con esa nefasta contaminación marina a nivel mundial, en 2019 el WWF lanzó una campaña internacional pidiendo un tratado mundial para reducir los residuos plásticos y mejorar su manejo.

"La especie recién descubierta, Eurythenes plasticus, nos muestra las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los desechos plásticos. Hay especies que viven en los lugares más profundos y remotos de la Tierra y que han ingerido plástico antes de que la humanidad los conozca. Los plásticos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y ahora también en animales que viven lejos de la civilización humana", destacó la directora del Programa Marino de WWF Alemania, Heike Vesper.

Más de 270 especies de vida silvestre se han visto afectadas negativamente por ese tipo de contaminación, según esta organización. Se estima que alrededor del 90 % de las aves marinas tienen plástico en el estómago, y que más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por causa de tales desechos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7