El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan a una exguerrillera en Bogotá y el partido FARC denuncia "un exterminio" en su contra

Publicado:
Además, el Indepaz contabiliza más de 800 crímenes contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos desde que se firmaron los acuerdos de paz.
Asesinan a una exguerrillera en Bogotá y el partido FARC denuncia "un exterminio" en su contra

La excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Astrid Conde Gutiérrez fue asesinada este jueves al mediodía en el barrio El Tintal, ciudad de Bogotá (Colombia), y el sujeto que le disparó ya fue detenido por las autoridades locales, aunque todavía no se reveló su identidad.

Según publica El Espectador, la víctima estaba sin sus documentos al momento de su muerte, por eso la noticia del homicidio se dio a conocer recién por la noche. La información del deceso fue confirmada por FARC, que en la actualidad funciona como un partido político tras firmar los acuerdos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Denunciamos ante Colombia y el mundo el exterminio en nuestra contra", señalaron en Twitter.

En otra publicación, sostuvieron: "No es un feliz viernes. Ayer asesinaron a Astrid Conde en el sur de Bogotá, el segundo caso de exguerrilleros asesinados en la capital. El 17 de febrero de 2018 fue asesinado Jhon Mariano Ávila, en la localidad de Bosa". 

"Sabotear la paz asesinando a los firmantes"

Conde Gutiérrez, de 40 años, estaba en proceso de reincorporación social, luego de que el grupo insurgente aceptara bajar las armas para inclinarse al sistema político tradicional. Según señaló la Corporación Solidaridad Jurídica, ella se encontraba "estudiando y desarrollando su proyecto de vida". También comunicó: "Hacía parte de nuestro grupo de mujeres Defensa & Derechos. Le apostó a la paz y hoy fue vilmente asesinada". 

El homicidio causó aún más indignación porque significa el primer crimen en la capital contra una firmante de los tratados pacificadores. "Estamos frente a un Gobierno indolente, al que no le importa la vida de los líderes sociales, ni de defensores de derechos humanos y menos de los firmantes de paz", repudió la senadora Victoria Sandino, miembro de ese frente.   

Benedicto González, integrante del Consejo Nacional de los Comunes, opinó: "No había 'mejor forma' de sabotear la paz que asesinando a los firmantes. Queda más claro lo de hacer trizas los acuerdos de La Habana. El exterminio es una decisión de Estado".

¿Quién era Astrid Conde?

Durante los tiempos de combate armado, era conocida como 'Nancy', mientras se desarrollaba en el llamado Bloque Oriental, a cargo del comandante Jorge Briceño. Hasta 1998, fue compañera de Miguel Botache Santillana, hoy buscado por las autoridades tras declararse disidente a la negociación de paz. 

Desde 2012 estuvo presa, acusada de participar en la toma de Miraflores, un ataque a una base antinarcóticos de la Policía Nacional, en el año 98. Como resultado, murieron tres civiles, 16 uniformados y otros 129 efectivos fueron secuestrados. Durante su presidio, participó del Colectivo de Prisioneras Políticas Manuelita Saenz. Sin embargo, gracias a los tratados de paz celebrados en 2016, recuperó su libertad

  • Asesinatos de líderes sociales tras los acuerdos

A pesar de haberse firmado los tratados entre FARC y el Gobierno anterior, desde aquella rúbrica hasta el 28 de febrero de este año se produjeron 817 asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Según los registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2020 ya hubo al menos 53 crímenes con estas características.   

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7