El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a EE.UU. de impedir que la ONU apoye el acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Turquía en Idlib

Publicado:
Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan establecieron un cese de las hostilidades, crear un corredor de seguridad y realizar patrullas conjuntas para evitar una escalada de la crisis en esa provincia de Siria.
Acusan a EE.UU. de impedir que la ONU apoye el acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Turquía en Idlib

EE.UU. ha bloqueado este 6 de marzo la declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el acuerdo sobre Idlib (Siria) que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, ratificaron el día anterior, según confirmaron fuentes diplomáticas e informan las agencias TASS y AFP.

Los mandatarios ruso y turco acordaron establecer un alto el fuego en esa provincia siria —que entró en vigor la noche del 5 al 6 de marzo—, así como organizar un corredor de seguridad al sur y al norte de la autopista M-4 y realizar patrullas conjuntas a lo largo de esa carretera a partir del próximo 15 de marzo.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que "una de las partes" bloqueó la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el acuerdo que establecieron Moscú y Ankara, pero no precisó qué país fue.

Tras las consultas a puerta cerrada que celebró ese organismo internacional, este diplomático ruso declaró a la prensa que informó a los presentes sobre los avances que consiguieron Rusia y Turquía para evitar una escalada aún mayor de la crisis en el norte de Siria.

Nebenzia detalló que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "tuvieron en cuenta" sus palabras y "respaldaron en diverso grado" su postura, pero debido al bloqueo que se produjo "resultó imposible" culminar la sesión con una declaración conjunta al respecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7