Actualidad

"Si usted es pobre, cuídese, no haga hijos": El mensaje de una funcionaria argentina que despertó el repudio en las redes

Publicado:
Nora Ferrando, secretaria de Cultura del municipio de Gualeguay, compartió la frase en su Facebook. Luego la borró y pidió disculpas.
"Si usted es pobre, cuídese, no haga hijos": El mensaje de una funcionaria argentina que despertó el repudio en las redes

"Si usted es pobre, cuídese. No haga hijos si usted no está en condiciones de dar una vida digna, salud, educación, alimentación, amor, tiempo y cuidados". La frase, acompañada por la imagen de un preservativo, fue compartida nada menos que por una directora de Cultura de Argentina, lo que provocó una ola de indignación en las redes sociales. 

Nora Ferrando, funcionaria del municipio de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, la publicó el 27 de febrero en su cuenta de Facebook. Pero, tras recibir un centenar de críticas debido a que su mensaje estigmatizaba a las personas de escasos recursos, decidió eliminarlo y bloquear el acceso a su perfil. 

Ferrando pertenece al gabinete del intendente Federico Bogdan, de Juntos por el Cambio, el partido político que lidera el expresidente Mauricio Macri. En sus redes sociales, la directora de Cultura de Gualeguay pidió perdón, aunque no se retractó

"Pido disculpas si sonó ofensiva la imagen que compartí hace unos días. No fue mi intención que se interpretara de esa manera", escribió, aunque no aclaró cuál era la interpretación correcta. 

Luego del hecho, desde distintos espacios artísticos y culturales de la localidad entrerriana se manifestaron en rechazo y pidieron que la funcionaria sea removida de su cargo.

"Nos duele, lo repudiamos y no vamos a dejar pasar, en este contexto de odio por ser pobres, ser madres, ser mujeres, que este discurso clasista y retrógrado se pregone desde el Estado", señalaron desde la agrupación de artistas feministas gualeyas, La Puja. 

En Twitter, muchos internautas expresaron su indignación por la postura de la autoridad cultural, a la que calificaron como "macrismo explícito", o acusándola directamente de "ignorante". También opinaron que la funcionaria "no está apta para ejercer cargos públicos". 

Según informó el periódico local El entreríos, el pasado 30 de enero otro posteo de Ferrando había causado indignación. En esa oportunidad, publicó el documento  de identidad de una mujer paraguaya que había accedido a la Tarjeta Alimentaria, una ayuda social implementada por el Gobierno de Alberto Fernández. La funcionaria cuestionó que una persona extranjera recibiera a un beneficio que otorga el Estado. 

Covid19