El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las lechugas cultivadas en órbita son tan saludables como las terrestres (e incluso más)

Publicado:
Tripulantes de la Estación Espacial Internacional comenzaron a cultivar las verduras dentro de un sistema llamado 'Veggie' que actúa como un invernadero de microgravedad.
Las lechugas cultivadas en órbita son tan saludables como las terrestres (e incluso más)

Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) cultivan lechuga romana roja, libre de microbios que causan enfermedades, segura para el consumo y tan saludable como la cultivada en la Tierra, según queda reflejado en un estudio publicado el 6 de marzo en la revista Frontiers in Plant Science.

En algunos ensayos, "el tejido vegetal cultivado en el espacio tendía a ser más rico en elementos como potasio, sodio, fósforo, azufre y zinc, así como en fenólicos, moléculas con actividad antiviral, anticancerígena y antiinflamatoria comprobada", muestra la investigación.

La tripulación de la EEI comenzó a cultivar las verduras dentro de un sistema de producción de verduras llamado 'Veggie' —que actúa como un invernadero de microgravedad— creado en 2014 con el objetivo de suministrar a los astronautas verduras frescas empleando un mínimo de recursos, energía y tiempo.

Las primeras lechugas cultivadas en 'Veggie' fueron consumidas por los astronautas en 2015 después de ser limpiadas con toallitas desinfectantes. La tripulación envió luego muestras de las plantas a la Tierra para su estudio.

En un sentido más global, el experimento busca demostrar si sería posible cultivar productos frescos durante vuelos espaciales de larga duración y en misiones relacionadas con la colonización de Marte o la Luna.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7