El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden las operaciones en Wall Street por el drástico desplome en la apertura de la sesión

Publicado:
Se trata de la primera detención de las operaciones desde las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.
Suspenden las operaciones en Wall Street por el drástico desplome en la apertura de la sesión

Las operaciones en Wall Street se han detenido inmediatamente después de la apertura este lunes, ya que los principales índices, Dow Jones Industrial Average y S&P 500, cayeron más del límite diario del 5 %, lo que provocó una pausa automática de 15 minutos.

Se trata de la primera detención de las operaciones desde las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 después de que los futuros se desplomaran más del límite diario del 5 %, según recoge AP. Los rendimientos de los bonos alcanzaron nuevos mínimos a medida que los inversores los compraron como refugios seguros.

Los futuros de los principales índices bursátiles de Estados Unidos llegaron a perder más del 8 % este lunes. S&P 500 registró una caída del 8,9 %, Dow Jones del 8,6 % y Nasdaq del 8,4 %.

Este lunes se observa un desplome significativo en los principales mercados financieros del mundo tras la dramática caída de los precios del petróleo causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+, así como por las preocupaciones que suscita la propagación del brote de coronavirus.

La caída de los mercados en América Latina

Los mercados se desplomaron no solo en EE.UU., sino también en la región Asia-Pacífico, Europa y América Latina.

Así, la Bolsa de Valores de Santiago (Chile) operó con una caída del 4 %, en línea con el desplome mundial. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también registró una caída de casi un 4 % tras la apertura de las cotizaciones, el mínimo desde octubre de 2019.

Al mismo tiempo, la Bolsa de Sao Paulo (Brasil) abrió con una baja de más de un 10 % y tuvo que suspender las operaciones durante 30 minutos por una caída superior al 10 % del índice Bovespa, que se ubicó en 88.178 puntos. Pasadas las 12:00 del mediodía (hora local), el índice Bovespa había logrado recuperarse un poco, y apenas registraba una caída de 9,30 %, ubicándose en los 88.880,41 puntos.

Entretanto, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia ha perdido 7,45 % en la jornada, situándose en los 1.390,51 puntos. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires (Argentina) ha registrado este lunes una caída de 9,16 %, hasta los 31.996,93 puntos.

Acuerdo fracasado

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.

No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible.

Por su parte, Riad realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7