El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Áñez destituye al ministro de Defensa de Bolivia pocos días después de haberlo ratificado

Publicado:
La decisión aparece en el Decreto Presidencial 1475, que también designa de forma interina a Gastón Ramiro Peñaloza como nuevo titular de la cartera.
Áñez destituye al ministro de Defensa de Bolivia pocos días después de haberlo ratificado

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, destituyó este lunes a su ministro de Defensa, Luis Fernando López, luego de haberlo ratificado el fin de semana ante la petición de destitución realizada por el Parlamento, controlado por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Se deja sin efecto la designación del ciudadano Luis Fernando López Julio como Ministro de la Presidencia", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien explicó que la decisión forma parte del Decreto Presidencial 1475.

En el mismo documento, el gobierno de facto designó de forma interina a Gastón Ramiro Peñaloza como nuevo titular de esta cartera. No obstante, el sustituto definitivo será anunciado este martes 10 de marzo.

En ese contexto, Núñez acusó a la Asamblea de actuar con "afán político" y señaló al MAS, partido del depuesto presidente Evo Morales, de "desestabilizar" al Gobierno de Áñez "siguiendo instrucciones de Argentina", en alusión al país donde se encuentra exiliado el político boliviano.

La Asamblea Legislativa de Bolivia censuró el pasado viernes a López por no haberse presentado a un acto de interpelación, donde debía aclarar tanto la petición de renuncia realizada por las Fuerzas Armadas al presidente Morales, en noviembre del año pasado, como la represión durante las protestas.

López se disculpó por su ausencia, pero la Asamblea ignoró sus excusas argumentando que se trataba de la tercera vez que no se presentaba a una convocatoria de este tipo.

La moción de censura se traduce de forma inmediata en destitución del censurado, según el artículo 158 de la Constitución. Sin embargo, Áñez había rechazado la petición el fin de semana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7