Actualidad

El 'lunes negro' deja a la Bolsa de Sao Paulo con su peor desplome desde 1998

Publicado:
El índice Bovespa se hundió un 12,17 % durante la jornada de este lunes.
El 'lunes negro' deja a la Bolsa de Sao Paulo con su peor desplome desde 1998

La Bolsa de Sao Paulo registró este lunes 9 de marzo su peor caída desde 1998, ante el desplome de los precios globales del petróleo y debido a la epidemia del coronavirus a nivel mundial. 

El índice Bovespa se hundió un 12,17 % durante la jornada de este lunes, lo que representó su mayor pérdida porcentual diaria desde septiembre de 1998, según reportó la agencia Reuters. 

Al cierre de esta jornada, el índice Bovespa cayó 11.929 unidades, una baja que no se veía desde el 21 de diciembre de 2018, cuando la Bolsa de Sao Paulo registró 85.697 unidades.

El real brasileño también sufrió una depreciación del 2,53 % frente al dólar. La moneda estadounidense se cotizaba en 4,72 reales al cierre de la jornada, un máximo histórico en la referencia diaria. 

Los mercados de Chile, México, Argentina y Colombia también se desplomaron ante la caída del valor del barril de petróleo —que descendió un 30 %, tras el fracaso del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción petrolera en 1,5 millones de barriles por día— y el aumento de los casos confirmados con coronavirus en el mundo. 

Hasta ahora, Brasil tiene 25 casos confirmados; Ecuador, 15; Argentina, 16; Chile, 10; Costa Rica, nueve; México, siete; Perú, nueve; República Dominicana, cinco; Colombia, tres; y Paraguay, uno.

Covid19