Actualidad

Un estudio precisa el período medio de incubación del coronavirus

Publicado:
Cerca del 1 % de los pacientes podrían regresar a su vida normal antes de que se manifieste la enfermedad, sugiere el trabajo.
Un estudio precisa el período medio de incubación del coronavirus

Un equipo de investigación liderado por expertos de la Universidad de John Hopkins (EE.UU.) ha calculado que el período de incubación promedio —esto es, el tiempo entre el momento de la infección y la manifestación de los primeros síntomas— para el covid-19 corresponde a 5,1 días.

Uno de los objetivos de los expertos era comprobar si los 14 días de cuarentena actualmente aplicados en muchos países en casos de pacientes con sospechas por el coronavirus son suficientes. Se trata de una de las cuestiones críticas a la hora de contener la propagación de la mortífera enfermedad, que ya ha afectado a cerca de 115.000 personas y se ha cobrado la vida de más de 4.000 de ellas.

Para ello, los científicos analizaron 181 casos de pacientes diagnosticados con el virus fuera de la provincia china de Hubei, el epicentro del brote, con anterioridad al pasado 24 de febrero.

Periodo promedio

Los autores del trabajo —publicado hoy en la revista Anales de Medicina Interna— modelaron la distribución estadística del periodo de incubación a partir del posible momento de contagio, el comienzo de la fiebre y de otros síntomas, así como el momento en que el caso fue registrado por las autoridades.

De esta forma, los investigadores calcularon que el periodo de incubación promedio es de 5,1 días. Asimismo, el modelo sugiere que menos del 2,5 % de los enfermos desarrollan síntomas en el transcurso de los 2,2 días, mientras que el 97,5 % lo hace dentro de los 11,5 días desde el momento de infección.

"Con base en nuestro análisis de información públicamente disponible, la actual recomendación de 14 días de observación activa o cuarentena es razonable", señala el epidemiólogo y coautor del estudio Justin Lessler.

Sin embargo, los expertos advierten que ese periodo de incubación podría dejar de cubrir la totalidad de los casos a largo plazo. Y es que, extrapolando los datos analizados en el trabajo, se desprende que por cada 10.000 pacientes que hayan cumplido la cuarentena de 14 días, habría 101 que desarrollarán síntomas después de recibir el alta.

En otras palabras, aproximadamente el 1 % de los pacientes podrían regresar a su vida normal antes de que se manifieste la enfermedad.

Si bien estas cifras se condicen con los casos coronavirus con periodos de incubación de hasta 19 y 24 días descubiertos por otros especialistas, los investigadores de la Universidad de John Hopkins apuntan a la necesidad de nuevos estudios basados en una mayor población de pacientes.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19