El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un venezolano en Londres, el segundo paciente en el mundo en curarse de VIH

Publicado:
El denominado "paciente de Londres", lleva 30 meses sin tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en su cuerpo.
Un venezolano en Londres, el segundo paciente en el mundo en curarse de VIH

Un segundo paciente ha sido declarado curado del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, tras someterse a un trasplante de células madre, según un estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV.

La confirmación se da luego de que el hombre, denominado "el paciente de Londres", llevase 30 meses sin tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en su cuerpo.

El hombre se llama Adam Castillejo, un venezolano de 40 años que reside en Londres, quien decidió revelar su identidad y su caso fue publicado el lunes en The New York Times.

Castillejo supo que tenía VIH en 2003 y en 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario.

El trasplante

Para atacar ese cáncer, en 2016 se sometió a un trasplante de células madre. En su caso, según revela el estudio, los médicos seleccionaron a un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32).

La mutación CCR5 Delta 32 protege de manera natural frente al VIH, debido a que causa que los glóbulos blancos —células de defensa del organismo— sean resistentes al virus.

Tras el trasplante, una vez que las células del donante comienzan a reemplazar las del paciente con VIH, disminuyen las posibilidades de que el virus se replique y, como demostró este caso, termina por desaparecer.

A los 16 meses después del trasplante, los médicos decidieron suspender el tratamiento retroviral. En marzo del año pasado, tras 18 meses de la suspensión, se publicó un primer avance que mostraba que en las pruebas no aparecía ningún rastro de su infección por VIH. Sin embargo, los especialistas pedían cautela y esperar un poco más para hacer la declaración, que han hecho recientemente.

El virólogo y profesor Ravindra Gupta, de la Universidad de Cambridge, autor principal del estudio, señaló que las últimas pruebas han dado resultados más determinantes.

"Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos", salvo algunos restos "fósiles" del virus no activo, explicó, citado por AFP.

Ante ello, declaró: "Sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH".

Tercer caso en observación

El caso de Castillejo fue similar al primero, cuyo paciente fue declarado sano en 2011. En esa oportunidad se trató del estadounidense Timothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", quien fue sometido a un trasplante de células madres en Alemania en 2007.

Hay un tercer caso, que continúa en observación. Se trata del "paciente de Düsseldorf", un hombre de 50 años que recibió un trasplante de células madre en febrero de 2013 para tratar una leucemia mieloide aguda.

A este paciente le suspendieron el tratamiento antirretroviral en noviembre de 2018; 14 meses después no ha tenido rebote viral.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7