El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Futbolista argentino podría enfrentar hasta un mes de cárcel por hacer gestos antisemitas en la cancha

Publicado:
Tras ser expulsado, el jugador se llevó la mano a la cabeza e hizo un gesto para emular el 'kipá' y luego se tomó los genitales, en referencia a la circuncisión.
VIDEOS: Futbolista argentino podría enfrentar hasta un mes de cárcel por hacer gestos antisemitas en la cancha

El futbolista argentino Arnaldo González, de segunda división, podría enfrentarse a un mes de cárcel por hacer gestos antisemitas durante un partido el pasado domingo.

El hecho tuvo lugar en el enfrentamiento entre Nueva Chicago, su equipo, y Atlanta, un club ligado a la comunidad judía en Argentina.

González fue expulsado en el segundo tiempo del partido y al retirarse del campo de juego se llevó la mano a la cabeza e hizo un gesto para emular el 'kipá' —gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos— y luego se tomó los genitales, en referencia a la circuncisión.

Los gestos los hizo frente a la afición del Atlanta, en el partido que se jugó en Villa Crespo, un barrio de Buenos Aires con mucha tradición judía, puesto que fue asentamiento de estos inmigrantes.

Tras el gesto, el mismo domingo, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires le abrió un expediente por violar el Código Contravencional de la urbe, específicamente por provocar "a la parcialidad contraria en un espectáculo masivo", falta que es sancionada con una multa de 10.000 a 50.000 pesos (de 159 a 798 dólares) o un arresto de cinco a 30 días.

Ese mismo día, ante las críticas hacia el jugador, el club Nueva Chicago informó que evaluarán "las medidas disciplinarias a tomar".

En un tuit posterior, publicaron un video en el que González pide disculpas a la afición de Atlanta y a la comunidad judía.

"Acabó de ver el video y de verdad que me da mucha vergüenza", dice el futbolista en la grabación.

El jugador justificó que reaccionó de esa manera en "un momento de calentura, cuando venía de ser expulsado" y "de recibir algunos insultos".

"No soy así, jamás reaccioné de esa manera en ningún lado", argumentó.

Imputado penalmente

Sin embargo, sus disculpas no fueron suficientes. La Asociación de Abogados Judíos de Argentina introdujo una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la denuncia, el Ministerio Público informó que el jugador ha sido imputado penalmente "por haber transgredido el artículo 3 de la Ley 23.592 que incrimina la realización de actos discriminatorios".

Por este hecho, González será indagado este miércoles 11 de marzo.

Entretanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) repudió los "gestos discriminatorios" de González y señaló que han "tomado inmediata intervención mediante la actuación de los órganos disciplinarios con competencia en la materia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7