Las 9 medidas y 5 recomendaciones que ha tomado España para combatir la propagación del coronavirus

Las autoridades sanitarias han confirmado 35 fallecidos y 1.622 casos positivos. 101 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes el segundo paquete de medidas para luchar contra la propagación del coronavirus.

Lo ha anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de proporcionar el cómputo sobre la enfermedad. A las 13 horas (local), había 1.622 casos positivos, 35 fallecidos y 101 personas se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La mayoría de casos están concentrados en la Comunidad de Madrid (782), el País Vasco (195) y La Rioja (144). Además, Illa ha destacado que hasta la fecha se habían realizado 17.500 pruebas para detectar o descartar la presencia del nuevo virus.

Estas cifras "obligan a dar un paso más", ha dicho el ministro, que ha especificado que actualmente se consideran tres zonas como "de transmisión significativa": la Comunidad de Madrid, Vitoria-Labastida (en País Vasco) y La Rioja.

Las medidas incluidas en este segundo paquete son las siguientes:

Estas medidas se unen a otras recomendaciones que ya se anunciaron el lunes:

La portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, que compareció la mañana de este martes junto al titular de Sanidad, ha dicho que nos encontramos ante un "desafío global" que requiere de "coordinación a nivel internacional". Además, ha resaltado que la cooperación entre los distintos niveles de la administración dentro del ámbito nacional "está funcionando de manera muy satisfactoria".

Tras alabar la "gran fortaleza" del sistema sanitario español, que ha calificado como "uno de los mejores del mundo", y agradecer el esfuerzo de los equipos de la sanidad pública y de sus profesionales, ha desgranado algunas de las gestiones que está llevando a cabo tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su Gabinete.

Así, se ha decidido reforzar la coordinación ejecutiva y con los Gobiernos regionales. Además, Sánchez mantuvo ayer una ronda de contactos con los principales líderes europeos: la presidenta de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Italia, Giuseppe Conte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, Montero anunció que por la tarde tendría lugar en una reunión del Consejo Europeo extraordinaria por videoconferencia con el único punto del día del abordaje de la problemática del coronavirus. Asimismo, comunicó que el lunes Sánchez se había puesto en contacto con los líderes de los partidos políticos y los presidentes de las Comunidades Autónomas y que el jueves se reuniría con los sindicatos y los empresarios para hablar de un plan de choque.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos