Actualidad

Iván Duque finaliza un encuentro "muy productivo" con López Obrador en México

Publicado:
El mandatario mexicano recibió a su homólogo colombiano y a su Gabinete en Palacio Nacional para profundizar sobre las relaciones políticas, comerciales y culturales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes a su homólogo colombiano, Iván Duque, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, para profundizar sobre las relaciones políticas, comerciales y culturales.

Frente a la decisión de López Obrador de no viajar a otros países —que se resume en su frase "la mejor política exterior es la interior"—, Duque ha realizado dos visitas a México para fortalecer los nexos bilaterales. Lo hizo el 1 de diciembre de 2018, durante la juramentación del mandatario mexicano, y este martes con una visita de Estado junto con miembros de su Gabinete. 

En su cuenta de Twitter, Duque calificó de "muy productivo" el encuentro que sostuvo con López Obrador. "Tuvimos oportunidad de revisar temas de nuestra agenda común, con el objetivo de fortalecer lazos políticos, económicos, y de cooperación en seguridad, cultura y turismo", tuiteó el mandatario colombiano. 

Duque llegó acompañado de la canciller colombiana, Claudia Blum; la jefa de Gabinete, María Paula Correa; el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas. Por parte del Gobierno mexicano estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y el secretario de Turismo, Miguel Torruco. 

Además, el secretario mexicano Torruco firmó un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Turística con el ministro José Manuel Restrepo para fortalecer la cooperación en el sector. 

Reunión con empresarios

Previo a su visita a Palacio Nacional, Duque se reunió con 27 empresarios mexicanos de diversos sectores —alimentos, infraestructura, textil, construcción, hotelería— para fomentar las inversiones en Colombia y promover la agenda de su Gobierno.

"Creo en la iniciativa privada, en el empresario y en su función social y creo profundamente que es en la libertad económica y en el estímulo al desarrollo empresarial con el cual los países progresan", dijo el mandatario colombiano. 

Duque Márquez habló de las condiciones favorables para invertir en infraestructura, turismo e industrias creativas en el país suramericano, y destacó el crecimiento económico de Colombia, que fue del 3,3 % en 2019. "Se ha logrado un crecimiento por encima del promedio mundial, regional y de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]", dijo Duque a los empresarios mexicanos. 

Relación comercial

El pasado 1 de enero, se cumplieron 25 años del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia. La visita de Duque busca ampliar los lazos entre ambos países, pese a las grandes diferencias políticas, que se evidenciaron en las posturas respecto a la situación en Venezuela y Bolivia. 

México se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Colombia. En 2018, la nación suramericana importó el equivalente a 3.947 millones de dólares y exportó al país latinoamericano más de 1.630 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. 

Los principales productos en la balanza comercial de ambos países están relacionados con las industrias de carbón, automotores, derivados del petróleo, metalurgia, entre otros.  

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19