El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Andrés Calamaro desestima la violencia de género en Argentina y recibe un aluvión de críticas en las redes

Publicado:
El músico argentino denostó del término "femicidio", al afirmar que por día mueren más hombres que mujeres. "Son estadísticas, no opiniones", dijo.
Andrés Calamaro desestima la violencia de género en Argentina y recibe un aluvión de críticas en las redes

Previo al Día Internacional de la Mujer, y mientras en Argentina se denuncian femicidios cada 23 horas, el músico Andrés Calamaro encendió las redes sociales con un polémico tuit en el que puso en duda la violencia machista

Basado en una falsa comparación, el artista señaló: "La violencia de género, en Argentina, procede de la siguiente manera: una mujer asesinada por día, seis varones. En un año, el porcentaje de asesinatos masculinos es de un 88 %. Son estadísticas, no opiniones".

Las "estadísticas" del músico intentaban medir con la misma vara los homicidios de hombres en general, por ejemplo, en el marco de un robo o una disputa narco, con los crímenes de mujeres que son asesinadas por sus parejas, exparejas, familiares, allegados o incluso desconocidos por razones de género.

En seguida, los cibernautas, en especial las feministas, le salieron al cruce. Algunos, directamente lo insultaron, otros hicieron alusión a su "envejecimiento", y hubo quienes, irónicamente, le recomendaron "cambiar su proveedor de drogas".

Los más pacientes, o menos agresivos, se encomendaron a explicarle que esos hombres asesinados muy probablemente hayan sido en su mayoría atacados por otros hombres, o que los crímenes no ocurrieron en el marco de una relación de pareja o con fines de sometimiento, lo que no implicaría un caso de violencia de género.  

Pero no se trata solo de opiniones. El último informe de Naciones Unidas sobre la tasa de homicidios a nivel mundial, publicado en 2017, es contundente al respecto: "Aunque las mujeres y las niñas representan una proporción mucho menor de víctimas de homicidio en general que los hombres, siguen siendo, con mucho, las que soportan la mayor carga de los homicidios cometidos por sus parejas íntimas y por su familia". 

Calamaro insistió, sin embargo, con otros mensajes en los que respaldaba su teoría. Acusó a los usuarios de Twitter que lo cuestionaron de ser "autoritarios", y planteó una pregunta: "¿Cómo sabemos que a las mujeres se las asesina por el solo hecho de ser mujeres?". 

Aunque hubo un porcentaje de usuarios que apoyó la postura del músico, en general quienes se expresan en contra del movimiento feminista, muchos le recomendaron "instruirse" sobre el tema antes de emitir opiniones al respecto.

Lo cierto es que la ley 26.485, de protección integral a las mujeres, existe en Argentina desde 2009 y busca "prevenir, sancionar y erradicar la violencia" contra ellas "en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". Asimismo, desde 2012, el artículo 80 inciso 11 del código penal permite a la Justicia aplicar un agravante al condenar a quien "matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género". 

Según el Observatorio 'Ahora que sí nos ven', entre enero y febrero de este año hubo 63 femicidios en el país suramericano, lo que equivale a un caso cada 23 horas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7