El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Afganistán firma una orden para indultar y liberar a los prisioneros talibanes en medio de negociaciones por la paz

Publicado:
La noticia la ha anunciado el portavoz presidencial, Sediq Sediqqi.
El presidente de Afganistán firma una orden para indultar y liberar a los prisioneros talibanes en medio de negociaciones por la paz

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha firmado una orden para indultar y liberar a los prisioneros talibanes con el fin de marcar el inicio de negociaciones de la paz entre el Gobierno del país y el movimiento, ha anunciado el portavoz presidencial Sediq Sediqqi.

"El presidente Ghani ha firmado un decreto que facilitaría la liberación de los prisioneros talibanes, de conformidad con el marco aceptado para el inicio de las negociaciones entre el [movimiento] Talibán y el Gobierno afgano. Los detalles del decreto serán compartidos mañana", señaló el vocero, citado por TOLO News.

Según informa Reuters, que afirma haber tenido acceso a una copia del documento, el decreto de 2 páginas prevé la liberación de 1.500 talibanes. El proceso debe empezar en 4 días.

Por otra parte, la agencia recoge que todas las personas liberadas deberán proporcionar "una garantía escrita de que no regresarán al campo de la batalla".

El 29 de febrero, el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento radical Talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, firmaron el acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el inicio del proceso de paz en este país asiático.

Este tratado es resultado de las negociaciones que Khalilzad ha mantenido con los talibanes desde octubre del 2018. Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresó la esperanza de que este acuerdo conduzca a un alto el fuego permanente, así como a la paz y la estabilidad en su país.

Puntos clave del acuerdo

El documento prevé que EE.UU. reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8.600 efectivos en un período de 135 días, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses.

Además, se deben crear las condiciones para llegar a un acuerdo político y lograr un alto el fuego permanente y sostenible entre el Gobierno de Afganistán y representantes talibanes, fomentar la confianza entre las partes y liberar un número significativo de prisioneros en ambos lados.

La República Islámica del Afganistán, por su parte, se compromete a iniciar un compromiso diplomático con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar a los miembros del Talibán de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020.

Cabe mencionar, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que en caso de que "las condiciones en el terreno se deterioren" y los talibanes no cumplan con el acuerdo, EE.UU. puede aumentar otra vez su presencia militar en el país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7