Bolivia confirma sus dos primeros casos de coronavirus

Se trata de dos mujeres de 60 y 65 años que viajaron a Italia recientemente, según detalló el Ministerio de Salud.

El Gobierno de facto de Bolivia informó la tarde de este martes sobre los primeros dos casos confirmados de coronavirus en el país. 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó en conferencia de prensa que las personas infectadas con el covid-19 son dos mujeres de 60 y 65 años, provenientes de Italia, y que actualmente se encuentran en los departamentos de Oruro y Santa Cruz. 

"Estamos en condiciones de detectar, confirmar y atender los casos sin propagar el virus", aseguró el ministro de facto. 

Estado actual

En el caso de la mujer de 65, arribó el pasado sábado 29 de febrero a Santa Cruz y pasó por los controles del aeropuerto. No obstante, fue internada el lunes pasado en el hospital del municipio de San Carlos, al norte de Santa Cruz, al presentar fiebre y dificultades en la respiración. 

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) realizó la prueba y confirmó que la paciente estaba contagiada del virus covid-19. 

Sobre el caso de la paciente de Oruro, las autoridades sanitarias informaron que se encuentra estable y permanece en aislamiento domiciliario.  

Aníbal Cruz informó que actualmente realizan un seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con las dos pacientes confirmadas con coronavirus. 

Además, las autoridades implementaron controles de salud en los aeropuertos y otros puntos de ingreso al territorio nacional. "El Ministerio de Salud está tratando estos casos como una amenaza potencialmente grave para la salud pública [...] Estamos asumiendo con toda la responsabilidad del caso su manejo y su contención", dijo Cruz. 

Coronavirus en la región

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 113.702 casos de covid-19 y 4.012 fallecimientos. 

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; siete en México; tres en Colombia; una en República Dominicana; uno en Paraguay.