El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tras las Fallas, ¿qué otras fiestas se podrían cancelar en España por el coronavirus?

Publicado:
Semana Santa en Andalucía, Feria de Abril en Sevilla o San Fermín en Pamplona son algunas de las que están en el punto de mira.
Tras las Fallas, ¿qué otras fiestas se podrían cancelar en España por el coronavirus?

Este martes el presidente del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunció que se suspendía y aplazaba la celebración de las Fallas, la fiesta conocida internacionalmente que se tenía que celebrar a partir de este miércoles y hasta el próximo 19 de marzo.

La decisión ha sido tomada después de que se hayan multiplicado los positivos de coronavirus en España, que este miércoles ya superan los 2000 casos, entre los que se encuentran 47 fallecimientos, y de que se hayan decretado medidas como la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid, dos localidades del País Vasco (Vitoria y Labastida) y La Rioja, o como la prohibición de vuelos directos entre Italia y España.

Según Puig, la cancelación del festejo valenciano puede suponer un impacto en el sector terciario de la ciudad, principalmente en hoteles, restaurantes y comercios, de hasta 700 millones de euros.

La prohibición de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas en las zonas de transmisión significativa (Madrid, partes del País Vasco y La Rioja) que tomó el martes el Ministerio de Sanidad, y que este miércoles se ha establecido también para Cataluña, está acompañada del escrutinio individualizado de otro tipo de eventos que comporten movimientos de población importantes.

De tal manera que a la suspensión de las Fallas en Valencia le puede suceder la cancelación de otros eventos multitudinarios que se desarrollan en España y que puede suponer una merma importante de los ingresos del sector turístico, que supone una buena parte del PIB español.

  • Semana Santa

Desde el 5 hasta el 12 de abril se celebran en la mayor parte de las localidades españolas la Semana Santa, que tiene una especial trascendencia en las capitales andaluzas.

Durante esos días, además de masivos oficios religiosos, se celebran multitudinarias procesiones que recorren la mayoría de las calles y plazas de los pueblos y ciudades del territorio. Las que cuentan con una afluencia más masiva tienen lugar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que en la actualidad es la cuarta región con más casos de coronavirus registrados, con 83.

  • Moros y Cristianos en Alcoy

Desde el 25 hasta el 27 de abril se celebra en la localidad valenciana de Alcoy la fiesta de los Moros y Cristianos, que es una celebración popular que se centra en la representación de la lucha entre musulmanes y cristianos en el siglo XIII. Durante esas tres jornadas la ciudad se engalana como si se encontrase en la Edad Media.

Se trata de una festividad declarada de 'Interés Turístico Internacional' que atrae multitud de visitantes a la población y que también congrega masas en las calles. Ahora, la suspensión de Las Fallas en la capital de su provincia hace temer que esta celebración local corra la misma suerte.

  • Feria de Abril en Sevilla

La Feria de Abril de Sevilla este año debería tener lugar entre el  26 de abril y el 2 de mayo. La capital andaluza se llena de personas con los trajes típicos, coches de caballos y casetas donde se degustan productos típicos de la tierra.

El impacto económico de esta fiesta el año pasado, 2019, se cifró en 890 millones de euros, suponiendo cerca de un 2 % del PIB de la ciudad y se estima que durante la semana que dura cerca de 4 millones de personas acceden al recinto ferial de el Real, una aglomeración que difícilmente puede ser permitida si continúa el brote de coronavirus.

  • Paso del Fuego en San Pedro Manrique

Una de las celebraciones en torno al solsticio de verano que tienen lugar en España es el Paso de Fuego en San Pedro Manrique, un municipio de la provincia de Soria, en el interior del país, que se celebrará desde el 23 al 4 de junio.

En este singular rito se preparan hogueras y los más valientes atraviesan las brasas totalmente descalzos, aunque la leyenda dice que solo los habitantes de esta población podrán cruzar las brasas sin sufrir quemaduras.

Es una festividad declarada de interés turístico nacional y también reúne una gran multitud en esta pequeña localidad, de poco más de 600 vecinos, que durante estos días ve multiplicada su población.

  • Batalla del Vino de Haro

La Batalla del Vino se celebra en la localidad de Haro, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, al norte de España. Se desarrolla anualmente durante la festividad de San Pedro, el 29 de junio, y consiste en arrojar vino tinto a otros participante hasta que su vestimenta blanca se tiñe de morado.

Precisamente Haro, de tan solo 11.000 habitantes, ha sido uno de los epicentros de la propagación de coronavirus en el país. Un entierro al que asistió una persona infectada, fue el lugar donde se produjeron más de 70 contagios, lo que ha dado como resultado que la pequeña región de La Rioja sea actualmente el tercer territorio más afectado del Estado.

  • Fiestas de San Fermín en Pamplona

Internacionalmente famosas, las fiestas de San Fermín, en la capital de Navarra, Pamplona, se celebran todos los años entre el 6 y el 14 de julio y congregan todos los años a decenas de miles de personas procedentes de multitud de países que hacen, incluso, difícil avanzar por sus calles.

La epidemia no se ha cebado con Navarra, que cuenta con menos de medio centenar de casos confirmados y ningún fallecimiento que lamentar. Habrá que esperar a conocer cuál es la evolución en este territorio y en los cercanos (linda con el País Vasco y con La Rioja) para saber si la fiesta del pañuelo rojo se verá afectada.

  • Semana Grande de Bilbao

Entre el 22 y el 30 de agosto se celebra la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao, la ciudad más poblada del País Vasco, que comienza con el emblemático 'txupinazo', que marca el inicio de una festividad en la que la cultura vasca se ensalza al máximo. Tienen lugar campeonatos de deportes rurales, conciertos de música tradicional y sale a la calle 'Marijaia', una figura femenina con los brazos en alto, símbolo de la Semana Grande.

El País Vasco es en la actualidad la segunda Comunidad Autónoma más afectada por el brote, con alrededor de 200 positivos, de los que un porcentaje muy elevado son sanitarios. Si se cumplen los plazos que manejan las autoridades sanitarias, la actual crisis ya habría pasado cuando llegase el momento de su celebración. Si existe un error de cálculo su desarrollo correría peligro.

  • Tomatina de Buñol

Otra de las estampas que saltan cada año a la prensa internacional es la de la Tomatina de Buñol, que se celebra el 26 de agosto en la localidad valenciana y donde miles de personas llevan a cabo una batalla a 'tomatazo' limpio.

El año pasado fueron 22.000 los que participaron en esta guerra en unas calles donde la aglomeración es inevitable. Al igual que con la Semana Grande de Bilbao, los lugareños deberán esperar a conocer si en estos meses la crisis del coronavirus ya ha pasado y pueden celebrar su día grande como todos los años.

Nuria López

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7