Asciende a cinco el número de fallecidos por un medicamento contaminado en un hospital de Pemex
La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que el número de fallecidos por haber suministrado un medicamento contaminado en un centro de salud a su cargo ascendió a cinco, mientras que otros 53 permanecen bajo atención médica.
El nosocomio de la firma energética proporcionó a los pacientes Heparina Sódica de un lote que estaba en mal estado, según confirmó la propia empresa. Se trata de una medicina antitrombótica, usada para reducir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u obstrucciones en las arterias y venas.
📌 #PEMEX reporta el fallecimiento de un quinto paciente afectado por producto contaminado.https://t.co/FpPULbHOI7pic.twitter.com/69QKwRW5Na
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) March 11, 2020
Además, el reporte preliminar añade que su fecha de vencimiento es en enero del 2021. Por lo pronto, la prensa local publicó que el centro de salud compró ese remedio a un proveedor privado, y no al fabricante, aunque ello debería determinarlo la Justicia.
Los trabajadores damnificados
Los fallecidos eran pacientes del Hospital Regional de Villahermosa, en el estado de Tabasco, donde se atienden los trabajadores de la petrolera, los jubilados y sus respectivas familias.
En cuanto al resto de los afectados, Pemex señaló que 27 acuden al hospital de forma ambulatoria, ya que su salud no se ve comprometida. Por otro lado, hay 26 individuos hospitalizados, de los cuales tres se encuentran en terapia intensiva "recibiendo reemplazo renal continuo", señala el último comunicado.
Asimismo, la empresa añadió que "de este hecho se dio vista a la Fiscalía General del estado de Tabasco", y prometió "proteger y garantizar la salud de sus pacientes". Con ese marco, en los últimos días se dio a conocer que familiares de las víctimas iniciarán acciones legales contra Pemex y el hospital.