El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Estudiantes de bachillerato toman colegios y protagonizan duros choques con Carabineros en el segundo aniversario de la gestión de Piñera

Publicado:
Los agentes emplearon camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
VIDEO: Estudiantes de bachillerato toman colegios y protagonizan duros choques con Carabineros en el segundo aniversario de la gestión de Piñera

Estudiantes secundarios de Chile tomaron varios colegios en la capital, Santiago, en protesta contra el Gobierno, y en el segundo aniversario de la gestión de Sebastián Piñera. 

Desde la mañana, centenares de alumnos marcharon por las calles de la Región Metropolitana hacia la Plaza Italia, epicentro de las concentraciones, y se enfrentaron con los Carabineros. 

Asimismo, en las inmediaciones del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, los manifestantes instalaron barricadas y mantuvieron choques con la Policía, que reprimió con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Oficialmente, Carabineros reportó al menos siete detenidos.  

Además, un numeroso grupo de estudiantes rodeó el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, aunque fue dispersado por los uniformados. Por los disturbios, varias estaciones del metro fueron cerradas, mientras que el servicio de buses de red quedó momentáneamente suspendido. 

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) había llamado para este miércoles a un "tomazo" —ocupación de todas las instituciones educativas—, para reclamar la renuncia de Piñera y ratificar las demandas sociales, planteadas desde el mes de octubre del año pasado, en especial las que tienen que ver con el acceso a la educación pública. 

Chile se prepara para la celebración, el próximo 26 de abril, del referéndum en el que los ciudadanos decidirán si apoyan o no una reforma constitucional, que reemplazaría la que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet (1980). De prosperar la creación de una nueva Carta Magna, se realizará mediante una Asamblea Constituyente, cuyo órgano será electo por la ciudadanía y estará conformado de manera paritaria.

Por su parte, el representante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Yuri Vásquez, señaló que todas las promesas de Sebastián Piñera han sido incumplidas. Además, el experto criticó la negativa del gobierno a tomar las medidas que exigen los ciudadanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7