Actualidad

EE.UU. incrementará su presencia militar en América Latina "para finales de año"

Publicado:
Según el jefe del Comando Sur de EE.UU., almirante Craig Faller, la medida incluirá más barcos, aviones y fuerzas de seguridad.

El jefe del Comando Sur de EE.UU., almirante Craig Faller, anunció este miércoles que Washington aumentará la presencia militar en América Latina para finales de año, "ante las complejas amenazas en nuestro vecindario".

Según Faller, la medida incluirá más barcos, aviones y fuerzas de seguridad. En una comparecencia ante el el Comité de Servicios Armados del Senado, el funcionario aseguró que el objetivo es "tranquilizar" a los "socios" de EE.UU. y "contrarrestar una serie de amenazas, entre ellas el narcoterrorismo".

A la par, el jefe del Comando Sur denunció que mientras Rusia, China y Cuba "colaboran" con el gobierno de Venezuela, "las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merece: una economía libre y próspera".

De acuerdo con el gobierno venezolano, las sanciones unilaterales que EE.UU. ha impuesto contra Caracas en los últimos años causado pérdidas al país suramericano por el orden de los 40.000 millones de dólares. Por esa razón, el presidente Nicolás Maduro ha interpuesto una demanda contra Washington ante la Corte Penal Internacional por "crímenes de lesa humanidad".

No obstante, las declaraciones de Faller surgen tras la reunión que sostuvo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el gobierno de EE.UU. el pasado domingo, cuando firmaron un acuerdo de cooperación militar "estratégico". De hecho, el jefe del Comando Sur calificó de "histórico" el pacto suscrito, pues supuestamente fortalecerá "la defensa" de la región "contra las amenazas".

El Director de Barómetro Internacional Diego Olivera Evia considera que EE.UU. y el Comando Sur buscan crear una división en América Latina. "Ellos hablan de proteger a sus socios (…) pero la realidad muestra que esto es una hipocresía. Todo el tiempo están atacando a Venezuela y Cuba, tratando de crear presiones sobre ellas", expresó Olivera, quien considera que los apoyos de Trump en Latinoamericana son "todos grupos de la ultraderecha".

Días atrás, Maduro alertó que EE.UU buscaba empujar a Brasil a un conflicto armado contra Venezuela. "Le pedimos a los sectores democráticos, humanistas, al pueblo de Brasil y a las fuerzas militares, que detengan cualquier aventura de Jair Bolsonaro, en coordinación con Donald Trump".

Según el mandatario venezolano, Bolsonaro, "fue citado en la mansión de Donald Trump, en Miami" para debatir sobre Venezuela "como único tema" en la agenda.

"Desde la Casa Blanca se ha decidido un plan para traer la guerra, el terrorismo, para desestabilizar y llenar de violencia a Venezuela, para escalar un conflicto armado y justificar una intervención militar a nuestro país", denunció el mandatario venezolano.

Covid19