Las cotizaciones en Wall Street fueron suspendidas automáticamente después de la apertura, ya que los principales índices cayeron más del 7%, lo que supera el límite diario.
Tras la reanudación de las cotizaciones, los índices continuaron cayendo. Actualmente, S&P 500 ha perdido un 8,3%, Dow Jones el 9,2 %, y Nasdaq Composite, el 8,4%.
Se trata de la segunda pausa automática de 15 minutos en Wall Street en los últimos días. El lunes, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq perdieron más del 8 % tras el desplome de los precios del petróleo de hasta el 30% causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+.
Las reglas de la Bolsa de Nueva York contemplan tres mecanismos automáticos para lidiar con el pánico en el mercado. Los dos primeros suspenden las cotizaciones durante 15 minutos cuando en un día el índice S&P 500 cae inicialmente un 7% y después un 13%. El tercero prevé el cierre del mercado hasta el día siguiente en caso de que las cotizaciones se desplomen un 20% en una jornada.
Este jueves se está viviendo un drástico desplome en los principales mercados globales después de que la OMS declarara el covid-19 como pandemia y la posterior suspensión de vuelos de Europa a EE.UU. decretada por Washington en un intento de frenar la propagación del mortal coronavirus.
Según el estratega sénior de mercado global de la compañía Wells Fargo, Scott Wren, la caída se debe a la probable reducción de la demanda.
"Que los consumidores se queden en casa y no gasten dinero porque temen contraer el coronavirus es el resultado más negativo", cita al experto CNBC.
"Fue el consumidor estadounidense quien condujo el autobús de la recuperación durante esta larga expansión", señala Wren.
La Bolsa de Sao Paulo también ha suspendido hoy las operaciones por tercera vez esta semana.