El ministro del Interior, Justicia y Paz venezolano, Néstor Reverol, informó la mañana de este jueves que el incendio ocurrido el pasado sábado en un galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el estado Miranda, fue un "acto terrorista".
Reverol afirmó que el ataque contra el sistema electoral venezolano fue "intencional" y con fines desestabilizadores para "destruir sus estructuras de funcionamiento".
El incendio de grandes proporciones, que consumió una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, se registró en un galpón del CNE en Filas de Mariche (Miranda), donde se guardaban materiales necesarios para llevar a cabo elecciones, incluidas máquinas de votación.
El siniestro causó la destrucción total de una estructura de 1.400 metros cuadrados donde se resguardaban más de 49.000 máquinas de votación, diferentes sistemas de autoidentificación y otros componentes del parque tecnológico del organismo electoral venezolano que funcionaba en el sitio.
Hallazgos
Reverol explicó que durante las pesquisas se localizaron tres puntos de ignición provocados, ubicados en el perímetro del galpón y que no guardan relación entre ellos, a los que se les roció material acelerante o combustible.
De igual manera, se encontraron dos bidones con residuos de gasolina, a 30 y 37 metros de distancia de los puntos donde se inició el fuego, de acuerdo con la información aportada por los Bomberos del Distrito Capital y por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Criminalísticas y Penales (CICPC).
Adelantó que la velocidad de propagación de desarrollo del fuego fue "muy violenta", "lo que evidencia el uso de sustancias acelerantes desde el punto de inicio hasta comprometer la estructura". "Todo indica que los tres puntos de ignición premeditadamente estaban direccionados al galpón", expresó.
Hechos curiosos
Reverol dio a conocer que este suceso coincidió con jornadas de revisión y reemplazo de piezas y partes de las máquinas electorales que llevaba a cabo el órgano comicial desde hace semanas atrás.
Además, recordó que el viernes se hizo el cambio de un importante número de membranas plásticas electorales, que se encontraban depositadas al lado del galpón, y que también fueron rociadas con gasolina, lo que originó "un comportamiento agresivo y de gran magnitud del fuego" con llamas de más de 11 metros que penetraron por los bloques de ventilación de la estructura.
En un video que presentó en la rueda de prensa, se observa la trayectoria del la gasolina, que es consumida por las llamas, la rápida combustión de las membranas y el avance acelerado del fuego.
Este ataque coincide con la instalación del Comité de Postulaciones Electorales, que determinará en los próximos días quiénes serán los nuevos rectores del organismo electoral, con miras a la realización de las elecciones parlamentarias en el último trimestre de este año.