España anuncia un plan de choque contra el coronavirus

El plan está centrado en la sanidad, las familias, el empleo y el sector turístico. Además, ha recomendado a todas las regiones el cierre de toda la actividad docente.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido la tarde de este jueves después del Consejo de Ministros. En una comparecencia inusual, sin presencia de periodistas, que han podido enviar sus preguntas por mensajería instantánea, el mandatario ha anunciado un paquete de medidas para frenar la expansión del coronavirus, que ya ha anunciado que no será el último.

Las medidas incluidas en un Real Decreto aprobado esta jornada, en la que ya hay más de 3.000 positivos en el país y al menos 84 de fallecidos, se centran en cuatro ejes.

Sanidad

Atención social directa a las familias:

Proteger el empleo, pequeñas y medianas empresas:

Medidas de apoyo al sector productivo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta

Responsabilidad individual

El presidente español ha afirmado que "es esencial la responsabilidad y la disciplina social". "Todos y cada uno podemos hacer algo muy importante por los demás: seguir las recomendaciones oficiales en nuestro espacio personal y familiar", ha sostenido Sánchez, que además ha dicho: "Las medidas las estamos tomando en coordinación con la UE. Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta".

Además, el presidente español ha anunciado que se ha aprobado que la Administración General del Estado pueda contratar con carácter de emergencia cualquier tipo de bienes o servicios que precise para hacer frente al COVID-19.

Por su parte, los diferentes Ministerios se encuentran elaborando medidas adicionales que se harán públicas en breve. Entre ellas, Sánchez ha adelantado las siguientes:

Sánchez ha hecho hincapié en que tras este primer paquete habrá otros en las próximas semanas. Asimismo, ha querido recordar las medidas de distanciamiento social que se solicitan a la población: