Actualidad

Maduro declara en emergencia el sistema de salud venezolano y suspende vuelos provenientes de Europa y Colombia

Publicado:
El mandatario venezolano afirmó que existe una situación "catastrófica" en la economía mundial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que, aunque aún no se ha detectado ningún caso en el país suramericano, ha declarado en emergencia el sistema de salud y ha suspendido los vuelos procedentes de Europa y Colombia.

El presidente aseveró que se han descartado 30 casos sospechosos de contagio hasta el día de hoy y que ha sido complicado conseguir los insumos para realizar las pruebas debido a las medidas punitivas que mantiene EE.UU. en contra del país suramericano. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le brindó apoyo a Venezuela para hacer las pruebas.

Adelantó que se tiene contemplado el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, debido a que en ambos países se han registrado casos de coronavirus. "Lo primero es coordinar con autoridades de esos países y atender a la población de la frontera".

Sistema de salud en emergencia

Maduro aseveró que decidió declarar el sistema de salud en emergencia permanente "para prepararlo para atender los casos que sean detectados. Hemos hecho las previsiones hasta donde nos han permitido las sanciones".

El mandatario señaló que se han dispuesto 46 hospitales en Venezuela para atender los eventuales casos de esta pandemia, que trabajarán en conjunto con centros privados.

Afirmó que se elevarán las medidas de prevención y de protección "a los niveles más altos" e informó que los vuelos procedentes de Europa y Colombia serán suspendidos por un mes, al igual que los espectáculos públicos, concentraciones, conciertos y sitios de afluencia masiva, como los museos.

Petróleo venezolano en caída

El mandatario venezolano afirmó que el coronavirus "no solo está afectando la salud y la vida de la humanidad, sino que también ha golpeado letalmente la economía del mundo. En los últimos días hemos visto el desplome de los precios petroleros".

Manifestó que el barril de petróleo, principal producto de exportación venezolano, pasó de 49 a 24 dólares lo que implica "un golpe brutal contra los ingresos del país".

Maduro le pidió nuevamente al gobierno de EE.UU que levante las sanciones en contra de Venezuela y destacó la importancia de la comunicación entre los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países no OPEP "en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo".

"El coronavirus no es un tema político"

El presidente venezolano expresó que más allá de las diferencias políticas con los gobiernos de Colombia y de Brasil se necesita coordinar acciones con sus homólogos y con las autoridades sanitarias. "Insistimos en que se pongan de lado las diferencias políticas, son pequeñeces ante esta situación, se necesita la unión de la humanidad".

"Le digo al presidente Duque que es el momento de actuar mancomunadamente, como están haciendo todos los gobiernos del mundo, para proteger a Venezuela y Colombia", expresó Maduro.

Covid19