El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTO: Descubren un fósil del dinosaurio más pequeño jamás encontrado en ámbar de 99 millones de años

Publicado:
La nueva especie parece un ave, pero tiene una estructura esquelética distinta a la de los pájaros.
VIDEO, FOTO: Descubren un fósil del dinosaurio más pequeño jamás encontrado en ámbar de 99 millones de años

Los científicos han descubierto un fósil de un dinosaurio carnívoro conservado en ámbar durante 99 millones de años. El animal, que tiene un tamaño similar al colibrí abeja, el pájaro más pequeño del mundo, fue encontrado en el norte de Myanmar, en el sudeste asiático

Según un estudio realizado por un equipo internacional y publicado este miércoles, el nuevo dinosaurio, el más pequeño encontrado hasta ahora, ha sido bautizado como 'Oculudentavis khaungraae' y, a pesar de tener el aspecto de un ave, su estructura esquelética difiere de la de los pájaros.

Por ejemplo, en la mayoría de las aves la estructura del anillo esclerótico, un conjunto de huesos que ayuda a sostener el ojo, es simple y cuadrada, pero en el fósil del Oculudentavis tiene forma de cuchara, como en algunos lagartos.

Además, los huesos del ojo forman un cono, como los de los búhos, lo que indica que esta especie tenía una visión excepcional. Por otro lado, a diferencia de los búhos, la posición de sus ojos restringía la cantidad de luz que entraba, lo que significa que el Oculudentavis era un animal de actividad diurna.

Debido a que solo se conservó un cráneo, no está clara la relación entre esta especie y las aves. Algunas características de su cabeza son iguales a las de los dinosaurios, mientras que otras son parecidas a las de aves muy desarrolladas.

Además de los huesos del cráneo, el ámbar guardó también algunos tejidos, por ejemplo de la lengua, lo que podría dar más información sobre la biología del animal, indica el estudio, publicado en la revista Nature.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7