El director médico del Reino Unido, Chris Whitty, afirmó este jueves que el número real de infectados con el covid-19 en el país es posiblemente muy superior al de los casos confirmados.
"Actualmente estamos en una trayectoria que parece estar más o menos unas cuatro semanas por detrás de Italia y otros países de Europa", afirmó el doctor durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro, Boris Johnson.
"Actualmente hay 590 casos identificados en el Reino Unido y más de 20 pacientes en unidades de cuidados intensivos. Si calcula lo que eso realmente significa en términos del número total, es mucho más probable que tengamos entre 5.000 y 10.000 personas infectadas en este momento", declaró, agregando que esta cifra es "relativamente pequeña".
Asimismo, advirtió que la estrategia de Londres sobre el coronavirus ha pasado de la "contención" a la "postergación" de su ya inevitable propagación y señaló que a partir de ahora el Sistema Nacional de Salud solo hará pruebas del covid-19 a los pacientes hospitalizados.
"Ya no necesitamos identificar cada caso. Centraremos toda la capacidad de realizar pruebas en identificar a aquellas personas en los hospitales que tienen síntomas para poder detectarlos temprano, asegurarnos de que los tratamos bien y no transmitan el virus a otras personas en los hospitales", señaló.
En cuanto a las medidas contra la propagación del virus, alentó a aislarse durante siete días en cuanto aparezcan síntomas del covid-19 y lavarse las manos.
"No nos cansaremos de subrayar lo importante que es lavarse las manos. Es realmente una acción increíblemente poderosa para la salud pública", dijo Whitty.