El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Paciente cero?: Identifican la fecha del primer contagio humano del coronavirus semanas antes de lo que se creía

Publicado:
Se trata de un vecino de la provincia china de Hubei de 55 años de edad que contrajo el covid-19 el pasado 17 de noviembre.
¿Paciente cero?: Identifican la fecha del primer contagio humano del coronavirus semanas antes de lo que se creía

El primer caso conocido del nuevo coronavirus en el mundo podría remontarse al pasado 17 de noviembre —varias semanas antes de lo que se creía hasta ahora— según se desprende de los registros del Gobierno chino a los que tuvo acceso South China Morning Post.

Así, la primera persona en contraer el covid-19 sería un hombre de 55 años que reside en la provincia china de Hubei, el epicentro del mortífero brote.

En el transcurso del año pasado 266 personas resultaron infectadas con el nuevo coronavirus. Todos ellos fueron colocados bajo observación médica.

Un coronavirus desconocido

Sin embargo, algunos de esos casos tempranos probablemente hayan sido datados de manera retroactiva tras analizar muestras aportadas por los pacientes, sugiere el medio.

Y es que no fue hasta finales de diciembre pasado que los doctores comprendieron que estaban lidiando con un coronavirus desconocido, según revelaron fuentes de la comunidad médica local bajo condición de anonimato.

Desde el 17 de noviembre se han reportado entre uno y cinco casos todos los días, de modo que para el 15 de diciembre la cantidad de casos llegó a 27 y dos días más tarde el número de casos nuevos por primera vez alcanzaba un valor de dos dígitos. El 20 de diciembre el total de infectados llegaba a 60.

El paciente cero

Recién el 27 de diciembre, cuando la cifra de casos superaba 180, el doctor Zhang Jixian del Hospital Provincial de Hubei de Medicina China y Occidental Integrada, identificó el nuevo virus e informó de su hallazgo a las autoridades.

Sin embargo, aún no hay certeza sobre el 'paciente cero' del brote que comenzó, según se sospecha, al ser transmitido de un animal salvaje, posiblemente un murciélago, a un humano. Determinar el primer caso del covid-19 será clave para comprender la etapa temprana del brote y la velocidad de su propagación.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —basadas en las cifras oficiales de Pekín— el primer caso confirmado ocurrió el 8 de diciembre del 2019. Sin embargo, es posible que haya casos de coronavirus reportados incluso antes del pasado 17 de noviembre, concluye el artículo de South China Morning Post.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7