El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las babuinos cuidan a sus crías muertas hasta diez días

Publicado:
A pesar de que no son los únicos simios que manifiestan tal conducta, sí que son los que la realizan en las condiciones más duras, viajando largas distancias en el desierto de Namibia.
Las babuinos cuidan a sus crías muertas hasta  diez días

Las madres de babuinos muertos no se separan de ellos hasta 10 días, sugiere una investigación publicada en Royal Society Open Science y presentada como el más extenso estudio existente sobre estos primates.

La investigación informa sobre doce casos de respuestas grupales a las muertes de crías, incluido un aborto espontáneo y dos mortinatos, observados durante 13 años en babuinos chacma salvajes del desierto de Namibia, describe un comunicado del University College de Londres, responsable del estudio junto con la Univerisdad de Montpellier (Francia).

"Existen numerosas hipótesis para explicar las respuestas de los primates a las crías muertas. Quizás la hipótesis más fuerte es que se trata de una extensión del comportamiento de crianza", señaló la autora principal, la doctora Alecia Carter. 

"No estamos sugiriendo que las madres no se dan cuenta de que sus crías están muertas, pero hay una selección tan fuerte en la formación del vínculo madre-hijo que, una vez formado, el vínculo es difícil de romper. Está menos claro por qué solo algunas madres acarrean o protegen a su cría muerta, pero sospecho que una variedad de factores influyen en este comportamiento," comentó. 

Curiosamente, los babuinos machos, conocidos por su agresividad y los infanticidios que cometen con las crías que no son suyas, también han sido notados protegiendo los cuerpos de sus hijos muertos y amenazando a quien se acerque demasiado a ellos. 

No se trata de los únicos simios que demuestran tal conducta, pero sin duda alguna son los que la manifiestan en condiciones más duras, señalan los científicos.

"Se han observado chimpancés y macacos japoneses, por ejemplo, que portan bebés durante más de un mes. Sin embargo, los babuinos chacma viajan distancias mucho más largas en un día promedio y el ambiente del desierto es duro", expresó Carter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7