El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere una joven guatemalteca embarazada de siete meses tras caer del muro entre México y EE.UU.

Publicado:
La mujer, de 19 años, sufrió politraumatismos severos y la vida del bebé tampoco pudo ser salvada.
Muere una joven guatemalteca embarazada de siete meses tras caer del muro entre México y EE.UU.

Una guatemalteca con siete meses de embarazo falleció el pasado martes tras caer del muro fronterizo de EE.UU., ubicado entre El Paso, en Texas, y Ciudad Juárez, en México.

La joven, de 19 años, identificada como Mirian Stephany Girón Luna, cayó de una altura de más de seis metros y sufrió hemorragia cerebral, fractura de pelvis y laceraciones de hígado y riñón, según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado de prensa.

Dilver Israel Díaz García, de 26 años, el compañero de Girón Luna y padre del bebé, trasladó a la mujer herida por un largo trecho hasta llegar a donde estaban los agentes de la patrulla fronteriza, quienes pidieron una ambulancia para llevarla al hospital Del Sol de El Paso. Allí los médicos la estabilizaron y le hicieron una cesárea de emergencia para intentar salvar la vida del feto, sin éxito.

Girón Luna estuvo hospitalizada en cuidados intensivos del 7 al 10 de marzo. A pesar de varias intervenciones quirúrgicas que se le practicaron, falleció la tarde del pasado martes. Su pareja se mantiene custodiado por las autoridades fronterizas estadounidenses.

¿Qué dicen las autoridades?

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco manifestó su "consternación" por el hecho e informó que inició los procesos correspondientes para determinar la causa de muerte y para su repatriación.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó en su sitio oficial las declaraciones de Gloria Chávez, jefa del sector de El Paso, quien aseveró que "a pesar de los mejores esfuerzos" de los agentes de la Patrulla Fronteriza y los médicos, "tristemente más vidas han perecido a manos de los contrabandistas de personas".

Según Chávez, alguien en México guió a la mujer a esta sección de la frontera y "la animó y ayudó a escalar la barrera fronteriza de malla de acero". "Nos comprometemos con nuestros socios de las fuerzas del orden en México para encontrar a los responsables de poner estas vidas en peligro", agregó.

En febrero de este año, la cancillería guatemalteca informó que durante 2019 fueron repatriados 135 guatemaltecos que murieron mientras trataban de llegar a EE.UU., 40 % más que en 2018, cuando hubo 92 fallecidos.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que el año pasado 617 personas fallecieron en México y en EE.UU. por distintas causas.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7