El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos advierten de un inminente y masivo brote de coronavirus en África

Publicado:
Los sistemas de salud de los países africanos no tienen capacidad para detectar efectivamente el virus, ni mucho menos para tratar a los infectados.
Expertos advierten de un inminente y masivo brote de coronavirus en África

Algunos países del continente africano se enfrentan al peligro de un inminente y masivo brote del nuevo coronavirus que podría acabar por colapsar sus sistemas de salud pública, de por sí desbordados por otras epidemias, advierten algunos expertos en sanidad.

"Es solo una cuestión de tiempo. En diferentes países la tormenta llegará en diferentes momentos. Está tomando impulso en EE.UU. ahora, expresó al respecto Thomas Kenyon, exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

"Creo que África corre un gran peligro", declaró a South China Morning Post.

'Vínculos fatídicos'

Este lúgubre pronóstico se explica, en parte, por los estrechos vínculos comerciales y laborales del continente negro con China e Italia, las dos naciones con mayor número de infectados con el virus responsable del covid-19.

Así, cerca de 2 millones de ciudadanos chinos residen en África o bien viajan con frecuencia a ese continente, como parte de los grandes proyectos de infraestructura que realiza el gigante asiático en la región a cambio de recursos minerales, energéticos y alimenticios. Asimismo, numerosos estudiantes africanos llevan a cabo su formación académica en China

A su vez, la mayoría de los primeros casos de coronavirus registrados en el continente africano fueron importados desde Italia. Así sucedió en Nigeria, cuyo primer caso fue el de un empresario italiano que llegó al país el 24 de febrero y fue diagnosticado con el covid-19 tres días más tarde.

Con la guardia baja

En febrero, una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la mayoría de los países africanos no disponían de capacidad para detectar el mortífero virus ni mucho menos para tratar a los pacientes infectados.

Esta situación se vio incluso más agravada con la drástica reducción de la ayuda financiera de EE.UU. para reforzar los sistemas de salud de los países africanos.

Lista en aumento

De momento, solo Argelia, Egipto y Sudáfrica registran cifras relativamente relevantes de casos de coronavirus en el continente, con 26, 80 y 24 casos, respectivamente. Sin embargo, poco a poco nuevos países de la región se ven afectados por el brote.

Tan solo hoy Etiopía, Guinea, Kenia, Gabón y Ghana confirmaron sus primeros casos de la enfermedad, sumándose así a la lista de naciones golpeadas por lo que la OMS ya ha declarado una pandemia.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7