Pronostican dónde puede empezar la posible crisis financiera global

El sector financiero italiano es "el eslabón más débil de la cadena global", sugieren expertos entrevistados por The Washington Post.

Italia, cuya economía prácticamente se ha estancado tras el anuncio de la cuarentena nacional a causa de la pandemia del coronavirus, puede convertirse en la cuna de una futura crisis a nivel global, afirma The Washington Post tras consultar a varios expertos.

Desde mediados de febrero las bolsas italianas han registrado el máximo desplome en Europa. El mayor banco italiano, UniCredit, ha perdido un 39% de su valor, mientras que la tasa de interés casi se ha duplicado.

Eso convierte al sector financiero italiano en "el eslabón más débil de la cadena global", opina el economista principal de la consultoría británica Capital Economics, Niel Shearing.

"Hay un riesgo a la baja bastante significativo. Es fácil ver que las cosas se deshacen rápidamente si el impacto en la economía es mayor de lo esperado", advierte Shearing.

Al mismo tiempo, el diario indica que los problemas del sector bancario italiano son sistémicos, y que se habían generado ya antes de que empezara el brote del covid-19. Así, destaca que las organizaciones financieras del país tienen reservas de capital inferiores al promedio del continente y, además, están agobiadas por los 600.000 millones de dólares de la deuda del Estado italiano.

Mientras, Ashoka Modi, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional, sugiere que en los próximos meses los inversores inducirán un aumento de los costos del crédito estatal de Italia, provocando una crisis de endeudamiento. Modi afirma que para rescatar Italia —y el resto del mundo— de esa posibilidad, otros países deberán gastar alrededor de 800.000 millones de dólares.

"La comunidad internacional tiene que venir con bolsas de dinero. [Los italianos] están lidiando con una crisis humanitaria. Pero el hecho de enfrentar una crisis humanitaria creará una crisis financiera", advierte Mody.

Por su parte, Jacob Kirkegaard, economista del Instituto Petersen de Economía Internacional (EE.UU.), advierte que "no es justo decir que los bancos italianos son uniformemente débiles". En su opinión, mientras que las instituciones principales —como UniCredit o Intesa Sanpaolo— tienen suficientes reservas para sobrevivir la crisis, algunos bancos regionales corren riesgo de colapsar.

El 12 de marzo se informó de 15.113 casos confirmados de contagio con el coronavirus en Italia. El saldo mortal de la pandemia en el país europeo era en ese momento de 1.016 personas.