El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dirigió a la ciudadanía este 13 de marzo y aseguró no tener síntomas asociados con el nuevo coronavirus. El mandatario se pronuncia poco después de que su esposa, Sophie Grégoire, resultara infectada.
En su alocución, el mandatario recalcó que se "siente bien". Anteriormente, desde su oficina habían señalado que Trudeau gozaba de "buena salud y sin síntomas" y que estaría en aislamiento por un periodo de 14 día como medida de precaución.
Respecto a la posición de Canadá frente a la pandemia de coronavirus, el primer ministro afirmó que se están implementando medidas de revisión adicionales en los aeropuertos y que en pocos días llegará un paquete de estímulo fiscal "significativo".
Su mayor preocupación es asegurar que la ciudadanía tome en serio los consejos de salud pública. En este sentido, el mandatario manifestó que continuará trabajando desde casa.
"Abordar el covid-19 debe ser un esfuerzo en equipo de Canadá. Para mantener seguros a los canadienses y mitigar los impactos económicos del virus, todos los niveles de gobierno están trabajando juntos", dijo.
De acuerdo con los expertos, pese al contagio de su cónyuge, Trudeau no necesitará someterse a la prueba diagnóstica para covid-19 mientras no muestre síntomas. "Ciertamente, para las personas asintomáticas no recomendamos las pruebas", aseguró a medios canadienses Colin Lee, especialista en salud pública y enfermedades infecciosas.
Previamente este jueves, se conoció que Justin Trudeau y su esposa se encontraban en autoaislamiento en su hogar, luego de que la primera dama revelara "síntomas leves similares a los de la gripe".
Aunque los doctores permitieron a Trudeau continuar sus actividades diarias con normalidad revisando él mismo su estado y mientras no presentara sintomatología, el primer ministro optó por entrar en cuarentena y trabajar desde casa por precaución mientras se aclaraba el estado de su esposa.