Argentina ya contabiliza dos muertes por el coronavirus, luego de que este viernes se haya informado el deceso de un hombre de 61 años en la provincia de Chaco, en el norte de aquel país sudamericano. El deceso ya fue confirmado por Télam, la agencia estatal de noticias.
Por el momento, se sabe que la víctima, que estaba internada en una clínica privada de la ciudad de Resistencia, llamada Femechaco, era ingeniero y docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la sede regional. Al respecto, el centro de estudiantes de aquella academia lamentó el deceso del profesor universitario.
Así, el fallecimiento se habría producido a las 13:30 (hora local). Medios locales dieron a conocer que esa persona había viajado a Italia, uno de los países más afectados por el brote global, declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el comunicado emitido el jueves por el Ministerio de Salud chaqueño, cuando se dio a conocer un total de cuatro afectados confirmados en la provincia, este ciudadano "ingresó al país días atrás procedente de zonas con circulación viral sostenida".
Además, para responder al protocolo, no habrá velorio para los allegados de la víctima. Por motivos sanitarios, el cuerpo tendrá que ser cremado, siguiendo las normas de prevención para evitar que el virus se siga propagando.
Los otros casos
Días atrás, el 7 de marzo, había fallecido otro individuo en la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de un hombre de 65 años que había estado de viaje en Europa, y fue atendido en el Hospital Argerich de la capital argentina, aunque no pudieron salvarle la vida.
Hasta el momento, Argentina registra un total de 31 casos positivos, contando a los fallecidos y el paciente que fue rehabilitado. A su vez, en la noche del jueves fue dado de alta el primer individuo afectado por el brote y regresó a su hogar en la capital argentina.
Por su parte, el Gobierno de Alberto Fernández emitió este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para resguardar a la población. Entre las medidas dispuestas, se destaca la cancelación durante 30 días de vuelos provenientes de países afectados, el aislamiento por 14 días para casos sospechosos y la posible suspensión de lugares de acceso público, así como los eventos masivos.
"En caso de incumplimiento del aislamiento, puede investigarse penalmente la posible comisión de los delitos previstos en el Código Penal", sostuvo el Ministerio de Salud.