Bukele solicita a la Asamblea decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional por el coronavirus

Con la medida busca que "se suspendan las garantías constitucionales" en el país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este viernes al titular de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que convoque al pleno del Parlamento para "decretar estado de excepción en todo el territorio nacional", ante el brote de coronavirus que afecta al mundo, aunque en este país centroamericano no se ha registrado ningún caso.

Con esta medida, el mandatario busca que "se suspendan las garantías constitucionales" previstas en el artículo 29 de la Carta Magna del país.

De acuerdo a ese artículo de la Constitución de El Salvador, se podrán suspender las garantías constitucionales "en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público".

Entre las garantías que se podrían suspender, de invocarse el artículo 29 de la Constitución, están:

Otras medidas

Bukele también pidió a la Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretar "alerta roja" en todo el territorio nacional.

Asimismo, informó que se prohíben las aglomeraciones mayores de 200 personas.

"Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego será llevado a prisión", manifestó el mandatario como otra de las medidas.

Y señaló que se han detectado 142 puntos ciegos en las fronteras, que serán custodiados por 2.000 soldados, quienes se encargarán de realizar los arrestos.

"La advertencia está dada. Luego, los que intenten violar la ley estarán subiendo videos denunciando que los han arrestado", enfatizó Bukele.

Estas medidas son anunciadas luego que, este miércoles, el mandatario declarara en cuarentena al país.

Anunció, entonces, la suspensión de clases y de actividades escolares durante 21 días, así como la prohibición de entrada al territorio de extranjeros por el mismo lapso de tiempo.

Se permite el ingreso de ciudadanos y residentes salvadoreños, así como diplomáticos acreditados, pero deben someterse a una cuarentena de 30 días.

"Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada. Cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente", dijo Bukele este viernes.