Uruguay oficializa su salida de TeleSUR y el Banco del Sur

El canciller Ernesto Talvi dijo que su país "no va integrar iniciativas basadas en afinidades ideológicas".

El nuevo Gobierno de Uruguay anunció este viernes su salida de la cadena televisiva TeleSUR y el Banco del Sur, bajo el argumento de que no desea "integrar uniones basadas en afinidades político-ideológicas". 

La decisión de la administración de Luis Lacalle Pou, fue comunicada a través de una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, con  la firma del canciller uruguayo Ernesto Talvi. 

"No vamos a integrar iniciativas basadas en afinidades ideológicas. Por eso, además de retirarse de la Unasur, hoy Uruguay anunció que se retira de TeleSUR y del Banco del Sur", señaló Talvi desde su cuenta de Twitter.

El martes pasado, Montevideo decidió dejar de pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y remarcó que, "en los hechos, ha dejado de funcionar", ya que "no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa".

Estas decisiones marcan un giro en la política exterior de Uruguay, que desde el 1 de marzo tiene un nuevo Gobierno de centroderecha, luego de que el Frente Amplio administrara el país durante 15 años.