El nuevo Gobierno de Uruguay anunció este viernes su salida de la cadena televisiva TeleSUR y el Banco del Sur, bajo el argumento de que no desea "integrar uniones basadas en afinidades político-ideológicas".
La decisión de la administración de Luis Lacalle Pou, fue comunicada a través de una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, con la firma del canciller uruguayo Ernesto Talvi.
"No vamos a integrar iniciativas basadas en afinidades ideológicas. Por eso, además de retirarse de la Unasur, hoy Uruguay anunció que se retira de TeleSUR y del Banco del Sur", señaló Talvi desde su cuenta de Twitter.
El martes pasado, Montevideo decidió dejar de pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y remarcó que, "en los hechos, ha dejado de funcionar", ya que "no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa".
Estas decisiones marcan un giro en la política exterior de Uruguay, que desde el 1 de marzo tiene un nuevo Gobierno de centroderecha, luego de que el Frente Amplio administrara el país durante 15 años.